Fallo de sistema   309: Change Dyslexia 08/04/2018 01:00:09

¿Estás escuchando o leyendo este mensaje? Si estás llegando aquí a través de la segunda opción (sea porque estás leyendo la descripción del podcast o por nuestra entrada aquí), has de saber que hay más de un 10% de la población (quizás tú mismo) que tiene dificultades y déficits con el lenguaje escrito. Hablamos de la dislexia.

Su origen es neurobiológico, y aunque no afecta de ningún modo a la inteligencia general, supone un gran obstáculo para quienes estudian y se tienen recibir y poner sus conocimientos a prueba en el tradicional examen escrito de nuestro sistema educativo. El obstáculo se hace todavía mayor e incluso más persistente para quienes no saben que tienen dislexia, una Dificultad Específica de Aprendizaje más habitual de lo que podemos pensar en un inicio, y cuyo diagnóstico temprano puede evitar muchos problemas en la persona que la tiene, por ejemplo, nuestra invitada, Luz Rello, que lleva casi una década de investigación en la dislexia y en la manera de diagnosticar y actuar en consecuencia para reducir la tasa de abandono escolar por dislexia.

En 2005 fundó Change Dyslexia y ya dispone de una herramienta de diagnóstico a través de un sencillo test con una fiabilidad superior al 90% y de un plan de refuerzo y educación que está de momento implantado en 100 colegios de la Comunidad de Madrid y que, con ayuda de patrocinios y subvenciones, persigue una mayor difusión.

Conectamos con Luz Rello desde su laboratorio en la Carnegie Mellon University y con Víctor Gómez, en su Planeta Segovia, hablaremos de cómics en femenino con Super Sorda, de Cece Bell, Éramos perfectas de Alejandra M. Campos y Mirror. El reflejo de la montaña, de Emma Ríos y Hwei Lim.

Fallo de sistema
Más opciones