España a las 8 fin de semana   Ocho comunidades solicitan al Gobierno el estado de alarma 24/10/2020 02:42

Un marco jurídico de garantías para hacer frente a unas cifras diarias de contagios y muertes insoportables es lo que necesitan las comunidades autónomas que han solicitado al Gobierno la declaración del estado de alarma. Son ocho autonomías: País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Cantabria Melilla; hoy se prevé que se sumen Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. El Ejecutivo ultima la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para dar respuesta a esas regiones.

Todas han pedido, con matices, de que la gestión del estado de alarma nacional sea del mando autonómico. Para ello, necesitan un marco jurídico para evitar traspiés judiciales. Ninguna de las autonomías que han dado el paso están gobernadas por el PP, pero, en declaraciones a Radio Nacional, el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero, insistía en que "tiene más sentido" un estado de alarma nacional.

Desde esta medianoche están confinados perimetralmente medio millón de personas en Asturias. Granada capital y su área metropolitana se sumará al confinamiento perimetral a partir del lunes. En Castilla y León ya ha entrado en vigor el 'toque de queda' desde las 22h.

Informa Isabel Jiménez

España a las 8 fin de semana
Más opciones