España a las 8 fin de semana   Noche de tensión en Mineápolis por la muerte de George Floyd 30/05/2020 03:43

En Estados Unidos se extienden las protestas en varias ciudades del país contra la policía por la muerte de George Floyd durante una violenta detención policial en Mineápolis. La ciudad vive otra noche de enorme tensión con un gran despliegue policial y de la guardia nacional en medio de un toque de queda desde las 8 de la tarde que muchos manifestantes se han negado a cumplir. En la última hora la policía se ha replegado.

En la zona de la comisaría en la que estaban asignados los policías implicados, se encuentra el enviado especial de RNE Fran Sevilla. La situación es complicada, con inmuebles y comercios incendiados. Centenares de manifestantes se han manifestado rodilla al suelo y manos en alto frente a la línea de la policía que guardaba esta comisaría. El policía ha sido detenido y acusado formalmente de homicidio, los otros policías implicados han quedado sin cargos. El gobernador de Minnesota reconocía la gravedad de la situación y señalaba que está viviendo la peor semana de su historia. Ha llamado a la calma pidiendo el fin de los saqueos y ataques a edificios, pero la dureza de la policía estatal en la represión de las protestas a encrespado los ánimos.

En otras ciudades como Washington, Chicago, Los Ángeles, Dallas o Atlanta también se han manifestado bajo el lema 'Black lives matter', para denunciar este último caso de violencia policial contra la comunidad afroamericana. En Atlanta la sede central de la CNN era atacada, y en Washington los manifestantes se concentraban en los alrededores de la Casa Blanca y el Hotel Trump International para expresar su indignación contra el presidente. Donald Trump lanzaba un mesaje en sus redes sociales en el que llamaba matones a los manifestantes, amenazaba con mandar al ejército a Mineápolis y decía que se hacía con el control de la situación y que una vez que empezaran los saqueos, empezarían los disparos. Mensaje que la propia red social Twitter calificaba como que incitaba a la violencia. Trump también cargaba contra el alcalde de la ciudad, a lo que le respondía que la debilidad es señalar hacia otros en medio de una crisis y que no conoce la fortaleza de la ciudad.

España a las 8 fin de semana
Más opciones