España a las 8 fin de semana   HRW: "Necesitamos un liderazgo que intente unir el país" 31/05/2020 03:33

Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido desde Mineápolis a otras ciudades del país como Atlanta, Los Ángeles o Nueva York. Desde allí hablamos en el Informativo España a las 8 Fin de SemanaInformativo España a las 8 Fin de Semana con Emma Daly, directora de Comunicación de la organización Human Rights Watch.

Afirma que en las calles de la ciudad han "mucha rabia y mucho dolor" y señala que están "acostombrados a ver estas imágenes" de violencia policial contra personas negras: "El problema del abuso policial contra las comunidades de color no es solo que a veces maten a alguien, es que todos los días utilizan fuerza no letal contra personas de color, más a menudo que contra gente blanca". "En este país, la policía está para responder a problemas sociales y no está entrenada para hacer eso", continúa Daly.

Critica la actuación del presidente Donald Trump que en vez de ejercer un "liderazgo que intente unir el país", publica tweets que "no ayudan a bajar la temperatura". Señala que además, requiere una buena acción como líder para "llevarnos a una situación en la que la policía sepa usar su fuerza de forma productiva y no de manera discriminatoria".

Sobre los actos violentos en las protestas afirma que los llevan a cabo pocas personas y matiza que muchos alcaldes y gobernadores han salido a la calle entendiendo la rabia pero pidiendo que se porten de manera pacífica.

España a las 8 fin de semana
Más opciones