Entrevista de actualidad   Especial IPC de abril 14/05/2013 21:24

El Instituto Nacional de Estadística hacía público hace una hora el IPC de abril. El dato definitivo, cuatro décimas más que en marzo, coincide con el que adelantó el organismo a finales del mes pasado y viene a confirmar la desaceleración de los precios que vuelven a frenarse en el cuarto mes del año.

Informe de Ana de la Torre.

Entrevista Álvaro Mazarrasa, director general de Operadores de Productos Petrolíferos.

No nos atrevemos a hacer previsiones de futuro pero la coyuntura económica, la ralentización tanto de Europa como China puede influir de manera negativa en el precio del petróleo. Si no pasa nada extraño podíamos seguir en los niveles actuales en 100-105 dólares el barril.

Uno de los sectores más afectados por la situación económica es el de los minoristas.

Entrevista Manuel García Izquierdo, presidente de la Confederación de Comercio Minorista.

La situación del sector es cada vez más crítica. El sector no puede aguantar más y la cuerda no se puede tensar más. A pesar de que hemos conseguido hasta diciembre un mantenimiento del empleo, en el primer trimestre las cifras de desempleo han aumentado. Necesitamos que el Gobierno estimule la demanda interna. Igual que ocurre para cualquier empresa, el no poder acceder al crédito provoca el estancamiento en el que estamos.

Entrevista Fernando López Romano, responsable de Asuntos Económicos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

El presupuesto del consumidor desgraciadamente es menor. Los ingresos de buena parte de los ciudadanos han disminuido de forma considerable o por entero. Aquellas personas que están trabajando desconfían del futuro y por lo tanto ahorran todo lo que pueden. La cesta de la compra ha subido una bajada de un punto respecto al interanual de marzo. Pensamos que es algo coyuntural ya que la vivienda y el transporte han experimentado el descenso de la electricidad y de los carburantes.

Radio 5 ha salido a la calle para preguntar a los ciudadanos a pie de mercado y parece que la percepción es muy clara: todo está más caro. Información de Rubén Sánchez.

Análisis con Antoni Espasa, director del Instituto Flores de Lemus y director del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico de la Universidad Carlos III.

Los datos del IPC nos han sorprendido a la baja pero si los desglosamos hay que destacar lo ocurrido en el sector servicios cuyos precios han crecido menos de lo que se esperaba, situándose por debajo del 2%. De esta forma se sitúa al nivel de la euro-área. El consumo interno en la economía española está cayendo fuertemente alrededor del 3% y la tendencia es a aumentar (14/05/13).

Entrevista de actualidad
Más opciones