Entrevista de actualidad   Lucha contra la evasión fiscal 22/05/2013 15:30

Cumbre extraordinaria en Bruselas para hablar de política energética y lucha contra la evasión fiscal.

Conexión corresponsal en Bruselas, Antonio Delgado.

Entrevista con Luis López Sanz-Aranguez, fiscal del Tribunal Supremo y exmiembro del Comité de Supervisión de la Lucha Antifraude de la Oficina Europea contra el Fraude OLAF.

La reunión de hoy sirve para dar una señal de que la UE quiere avanzar en esta lucha.El problema es que existen países donde las normas no se cumplen y son los que provocan ese agujero que se cifra en un billón de euros al año.

En la UE estamos acostumbrados a que se adopten medidas de futuro y lo que hacen falta son medidas más inmediatas. También hay que abordar los acuerdos existentes con pequeños Estados cuya única forma de ser es precisamente la de constituirse en paraísos fiscales como ocurre con Mónaco.

Entrevista con Daniel Gayo, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos y experto en Integración Europea.

Ha llegado el momento del cambio del ciclo, la UE entra en recesión y por lo tanto se ve que las medidas tomadas hasta ahora no han funcionado. Se tiene que estimular el crecimiento económico sobre todo para impulsar la actividad económica y por lo tanto el empleo todo lo cual aumentaría la recaudación de los Gobiernos.

No hay tensiones inflacionistas y esto facilita que el BCE impulse una política monetaria expansiva proclive a inyectar liquidez y a bajar los tipos de interés. Hace hincapié en que es necesario el consenso principalmente entre Alemania y Francia (22/05/13).

Entrevista de actualidad
Más opciones