En primera persona Radio 5

En primera persona

Domingos a las 20.30 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La mujer cofrade

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

En primera persona - La mujer cofrade - 01/04/12

01 abr 2012

La mujer y el mundo de las hermandades o el mundo costaril en Sevilla tienen una relación amor-odio que crea recelos en el seno de las diferentes hermandades. La mujer, hoy en día, ya forma parte de muchos órganos de gobierno de las hermandades y muchas también salen como nazarenas desde hace ya bastantes años pero hay un luar que sigue siendo de los hombres: dejabo del paso, llevando y levantando las diferentes imágenes de la Semana Santa. Son los costaleros que hacen un esfuerzo físico considerable cuando salen a la calle pero para ellos es un honor y un lujo llevar a su virgen o a su cristo.

Nosotros entramos en una hermandad sevillana que ha roto moldes porque ha sido la primera de las 60 hermandades de penitencia que hay en la ciudad en tener a una hermana mayor al frente. Pero desde dentro se le quiere restar importancia a este hecho y , de hecho, no ven necesario hablar de la mujer en este mundillo. Tanto es así que cuando hablamos con una mujer costalera de su reivindicación por llevar el paso en su ciudad que es Sevilla, saltan todas las alarmas y 'nos invitan' a cambiar el tema y cortar la entrevista. Incluso, sabiendo de antemano cuál era el tema del programa que estábamos grabando, ya que nos habían dado permiso y nos habían facilitado, sin problemas, el día de grabación. Pero, una vez allí, se hizo evidente la controversia y la polémica que conllevan hablar de la mujer cofrade y de las cuadrillas mixtas o de mujeres en el seno de una hermandad sevillana.

Pero en el programa aparecen todas las opiniones y argumentos a favor y en contra de que las mujeres estén debajo de las trabajaderas, del paso, porque en este programa todos los puntos de vista tienen su lugar, luego que cada oyente conforme su propia opinión.

ver más sobre "En primera persona - La mujer cofrade - 01/04/12" ver menos sobre "En primera persona - La mujer cofrade - 01/04/12"

Los últimos 734 programas de En primera persona

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades

    Queremos felicitar a rne por la iniciativa de realizar este programa sobre la mujer como cofrade, en el que con el testimonio personal aportado por los propios cofrades, nos refleja la realidad de la situación de la mujer en al ambito cofrade de la ciudad de Sevilla. La ejeplar incorporación de la mujer realizada por la hermandad sevillana de Los Javieres ha sido y debe ser un ejemplo a seguir por el resto de cofradías y hermandades de penitencia de esa ciudad, y por muchas de otras ciudades españolas. Esperamos que también muy pronto la Semana Santa sevillana abra sus puertas a la mujer como costalera, como ya las han abierto en algunas de sus hermandades de Gloria. En la ciudad de Granada, en noviembre de 2013, se celebrará el V Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, en el que esperamos contar con la presencia de numerosos cofrades para que compartan sus experiencias sobre el acceso de la mujer a la labor de cargar pasos de Semana Santa, algo que afortunadamente es una realidad en numerosas ciudades españolas.

    08 may 2012