En primera persona   La mujer cofrade 01/04/2012 54:16

La mujer y el mundo de las hermandades o el mundo costaril en Sevilla tienen una relación amor-odio que crea recelos en el seno de las diferentes hermandades. La mujer, hoy en día, ya forma parte de muchos órganos de gobierno de las hermandades y muchas también salen como nazarenas desde hace ya bastantes años pero hay un luar que sigue siendo de los hombres: dejabo del paso, llevando y levantando las diferentes imágenes de la Semana Santa. Son los costaleros que hacen un esfuerzo físico considerable cuando salen a la calle pero para ellos es un honor y un lujo llevar a su virgen o a su cristo.

Nosotros entramos en una hermandad sevillana que ha roto moldes porque ha sido la primera de las 60 hermandades de penitencia que hay en la ciudad en tener a una hermana mayor al frente. Pero desde dentro se le quiere restar importancia a este hecho y , de hecho, no ven necesario hablar de la mujer en este mundillo. Tanto es así que cuando hablamos con una mujer costalera de su reivindicación por llevar el paso en su ciudad que es Sevilla, saltan todas las alarmas y 'nos invitan' a cambiar el tema y cortar la entrevista. Incluso, sabiendo de antemano cuál era el tema del programa que estábamos grabando, ya que nos habían dado permiso y nos habían facilitado, sin problemas, el día de grabación. Pero, una vez allí, se hizo evidente la controversia y la polémica que conllevan hablar de la mujer cofrade y de las cuadrillas mixtas o de mujeres en el seno de una hermandad sevillana.

Pero en el programa aparecen todas las opiniones y argumentos a favor y en contra de que las mujeres estén debajo de las trabajaderas, del paso, porque en este programa todos los puntos de vista tienen su lugar, luego que cada oyente conforme su propia opinión.

En primera persona
Más opciones