En primera persona   Un huerto para personas desempleadas. 01/09/2015 24:40

Esta semana descubrimos Agroecologia Isla de Tercia. Son un grupo de personas de diferentes perfiles que han postado por un proyecto cooperativo de autoempleo. Son hombres y mujeres que a distintas edades se quedaron sin trabajo pero todos compartían afición por el campo. El municipio puso a disposición las tierras en la ciudad de Sevilla conocidas como Isla de Tercia para que sean cultivadas a cambio de que los trabajadores estén desempleados y produzcan de forma ecológica. Así y sin conocerse de nada, un grupo de personas e pusieron manos a la obra, unos de forma autodidacta, otros compartiendo conocimientos a marchas forzadas y aprendiendo cada día gracias a la formación de Ecologistas en Acción.

Lo primero fue adecuar las tierras que llevaban tiempo abandonadas para poder cultivar de forma ecológica. Producen y buscan fórmulas para comercializar sus productos, en principio vendiendo cestas con las verduras de temporada.

Están con las primeras cosechas, viendo cuánta verdura producen y pueden vender. Probando también cultivos y variedades distintas, mientras se van conociendo entre ellos y van formando equipo. Porque además de los huertos, hay que gestionar el espacio. Por las noches hacen turnos para cuidar los campos y que no les roben y en breve harán una pimentada de puertas abiertas para darse a conocer.

El proyecto ya está funcionando pero los comienzos son duros . Eso sí, ilusión y confianza no les falta y eso se nota.

 

En primera persona
Más opciones