En días como hoy   Los mineros defienden ayudas carbón 09/07/2012 07:53

Los mineros acusan al Gobierno de condenar a 300.000 personas por 200 millones de euros

Los mineros se acercan a Madrid, donde se manifestarán este miércoles en defensa del sector del carbón y contra la retirada de las ayudas públicas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado. Dos de los integrantes han estado de la 'Marcha Negra' han estado en el programa 'En días como hoy' de RNE.

"Sin la mina, la cuenca se queda muerta", asegura Marcos Miranda, que lleva cuatro años trabajando en el Pozo María Luisa. Y se hace una pregunta: "¿Por apenas 200 millones de euros vamos a condenar a unas comarcas en las que viven 300.000 personas? Esa es la decisión política que tiene que tomar el Gobierno".

Miranda aclara que esos 200 millones es "lo que el Gobierno no quiere poner encima de la mesa o está quitando lo comprometido" y que del carbón viven "entre 8.000 y 8.500 mineros, más otros 2.000 o 3.000 que están trabajando en subcontratas, más el empleo indirecto que hay en estas comarcas, que están entre los 25.000 y los 30.000 entre Asturias, León, Palencia y Aragón"

Y pone la vista en que en estas comarcas "depende todo de la minería: si se acaba la mina aquello está muerto, no queda nada" porque "subvencionaron a las empresas para que estuvieran allí, cogieron la subvención y se fueron".

Otro de los integrantes, Fabián Álvarez, defiende la protesta. "Estamos aquí porque hay un Gobierno que incumple lo firmado y que trata de confundir a la opinión pública con un montón de mentiras diciendo que quiere negociar, cuando la realidad es otra. Si los recortes se llevan a cabo, de cada 100 mineros que hay en España quedarán 3", ha asegurado Álvarez desde un colegio de Aravaca (Madrid).

En días como hoy
Más opciones