Emisión en sefardí   Personajes destacados y antiguas literaturas sefardíes 15/11/2020 30:40

Ofrecemos un programa conociendo las destacadas figuras de dos grandes personajes de alkunya o apellido Aboab, ambos del S XVII. Comenzamos con las investigaciones sobre el afamado sabio Haham, Isaac Aboab de Fonseca, siendo el primer Haham, (Sabio), del continente americano, además durante 13 años fue el jefe espiritual de la Comunidad Judía de Brasil. Su vida es una muestra de la dureza que tuvieron que pasar los judíos una vez expulsados de España.

Continuamos el programa con el personaje Rabí Samuel Aboab, que destacó en Italia en el s. XVII, autor de algunas famosas responsas o documentos rabínicos.

Además, ofrecemos investigaciones sobre las antigüas literaturas en judeo-español, como el "Sefer Yosipon" y las imprentas.

Nuestro patrimonio musical en este programa destaca con los kantes: "Durme, durme", interpretado por el Gruop Voices of Sepharad, del CD Viva Sepharad; el kante de Turquía "Kondhza mía/ Bre Sarika", en la versión de Tamar Ilana, del CD Ventanas, y el kante litúrgico "Hamavdil", que se canta al finalizar el shabat para anunciar su fin y el comienzo de una nueva semana, como modo de diferenciar este día sagrado del resto de los días, en este caso ofrecemos la versión de Marlène Samoun, de su CD Trésor des Musiques Juives.

Emisión en sefardí
Más opciones