Emisión en sefardí   Jornada Europea de la Cultura Judía 13/09/2020 30:26

Celebramos desde Emisión Sefarad esta jornada cultural que se celebra en diversos países y ciudades europeas con actividades como exposiciones, visitas guiadas, conferencias con temática judía y sefardí. Proponemos a los oyentes un programa sefardí de historia, música tradicional y gastronomía, siempre celebrando con dulces típicos sefardíes que unen la cultura y la tradición.

Ofrecemos interesantes informaciones sobre las Alkunyas, que son los apellidos de los judíos españoles, una vez expulsados de España, que cambiaron su morada al Imperio Otomano y como los apellidos toman los nombres sobre todo de ciudades españolas de donde son originarios, como: Sevilla, Zaragoza, Toledo, Toledano, etc., y de sus oficios.

Además, compartimos la continuación de la historia de los sefardíes y sus comunidades en tiempos del exterminio nazi (fuentes históricas: profesor Richard Hayun).

En la "Kuzina de Emisión Sefarad" preparamos dulces sefardíes: "Gayetas de limón" y "Roskitas de koko".

Los kantes que ilustran este programa que celebra nuestra cultura son "También de la madrugada" y "Rahel", de Joaquín Díaz, y el kante de bodas tradicional de Marruecos "Ay Sinyora Novia", en la versión de Janet & Jak Esim, de su CD Mira.

Emisión en sefardí
Más opciones