Emisión en sefardí   Historia de judíos griegos y marroquíes 19/07/2020 30:11

Ofrecemos compartir un nuevo programa cultural sefardí, en este caso con recuerdos históricos de dos sefardíes, uno que nos relata sobre la ciudad griega de Kavala, que albergó una importante comunidad judía antes de la Segunda Guerra Mundial, con una población de unos 1600 judíos, que fue diezmada en esos trágicos tiempos. Así, Sabetay Tchimino es el último sefardí que quedó vivo de esa época, él nos hace un recorrido por la historia de la ciudad y la comunidad judía de Kavala, historia poco conocida y que merece un destacado homenaje por la cantidad de judíos de origen sefardí que murieron en los campos de exterminio, originarios de esta ciudad griega.

Además, continuamos el programa con unas "Chispas Sefaraditas: Recuerdos de la Fuente Mueva, en Tánger", donde también el escritor Moshé Edery Derrey comparte la historia de su niñez que acontecía alrededor de la famosa Fuente Mueva. Nos enseña un Tánger entrañable, con mucha actividad y festejos de las tres grandes religiones monoteístas.

En patrimonio musical compartimos los kantes "Con muncha licencia", en la interpretación de Ángel Carril, de su cd Trezoro Sefardita; “Una matika de ruda" en la versión del Trío Sefarad, del CD Aromas de Sefarad, y un kante que también nos lleva a Marruecos, "La komida de la manyana", en la versión de Marlène Samoun (CD Notches, Notches). Daremos fin al programa con el kante tradicional que interpretan Janet & Jak Esim: "Alta, alta es la luna", de su CD Mira.

Emisión en sefardí
Más opciones