Emisión en sefardí   Un filántropo sefardí: sir Moisés Montefiore 03/11/2019 30:12

Ofrecemos compartir con los oyentes un programa con historia, personajes, refranero y música tradicional sefardí.

Destacamos la figura de un gran personaje sefardí, el filántropo barón sir Moisés Montefiore, al cumplirse el pasado 28 de octubre un nuevo aniversario de su nacimiento, que fue el 28 de octubre de 1784. Profundizamos en la vida y trayectoria de este generoso sefardí nacido en Livrono, Italia, que contribuyó a diversas causas en favor de los judíos en Israel y en el resto del mundo, colaborando a anular importantes decretos de mandatarios de su tiempo y ofreciendo su apoyo para la construcción del primer barrio residencial en Jerusalén, fuera de los muros de la ciudad vieja. Un personaje querido, admirado y respetado por Inglaterra y el resto del mundo, cuyo nombre quedó reflejado en el bello barrio de Jerusalén, Montefiore, donde continúa como símbolo de su apoyo el "Molino de Montefiore" y también un museo.

Continuamos el programa con la tradición oral de Salónica (Grecia) y una selección de refranes recopilados por el profesor Michael Molho.

Nuestros kantes tradicionales hoy nos llegan gracias a Pedro Aledo (voz) y Ludovic Amadeus Selmi (piano) "Durme, durme, hermosa donzella", del CD Alberto Hemsi. Coplas sefardíes, luego sentiremos "Las mujeres i el shabat", kante dedicado al shabat y al precepto de las mujeres que deben encender las velas para recibir el día sagrado, interpretado por Mara Aranda de su último CD Sefarad en el corazón de Turquía. Daremos fin al programa con el kante tradicional "Cuando el Rey Nimbrod", en la versión de Esther Ackermann, de su CD A la una yo nací.

Emisión en sefardí
Más opciones