Emisión en sefardí   Festividad de Tu Bishvat 16/02/2020 30:22

Comenzamos la historia sefardí con la belleza de las cuatro sinagogas sefardíes de Jerusalén (Israel) y celebramos la festividad de Tu Bishvat, "Año nuevo de los árboles", fiesta agrícola de los árboles, que el pasado lunes se festejó. Esta festividad marca el punto medio del invierno, la mayoría de las lluvias ya cayeron y la savia de los árboles comienza a subir, es por ello que se celebra esta fiesta justo en esta fecha. Una fiesta alegre del calendario hebreo que destaca el valor de los árboles, los frutos, la naturaleza y se celebra con kantes, comidas festivas, donde es tradición plantar árboles y los protagonistas son los frutos de la tierra de Israel: almendras, nueces, olivas, granadas, dátiles, uvas pasas, etc.

En la “Kuzina de Emisión Sefarad”, destacamos una receta con dos de éstos frutos de la tierra de Israel "Arroz kon pasas i almendras".

Sentimos la Kompla de Tu Bishvat "El debate de las flores" (recibida de modo oral por Clarita Benahim Z'L, de la CJM, interpretada por Viviana Rajel Barnatán). Y más kantes en este programa festivo "Mama yo no tengo visto" en la voz de Marlène Samoun (CD Notches, Notches), y el kante contemporáneo "Kuando Nona se vistía", letra de Rita Gabbai, música de Horacio Lovecchio, interpretación de Mónica Monasterio (CD Vedregris).

Emisión en sefardí
Más opciones