Emisión en sefardí   Comunidad sefardí de la Isla de Rodas 08/11/2020 30:11

Dedicamos este programa a la comunidad sefardí de la Isla de Rodas, la Isla de las Rosas, como era llamada por su belleza antiguamente, además allí floreció una importante comunidad sefardí formada por los judíos expulsados de España. Sentimos parte de la crónica de Fortuné Codrón en diálogo con Matilda. Nos relata como era su infancia, sus juegos y la vida de su familia en la Isla de Rodas, en Grecia.

Ilustramos el programa con diversos kantes originarios de Rodas, como, por ejemplo: "Una matica de ruda", en la interpretación de Jana Lewitová y Vladimir Merta, del CD Sephardic Inspiration, y también sentimos el kante gastronómico de Rodas, basado en los modos de guisar las berenjenas, tan presente en la comida sefardí: "Los guisados de las berenjenas", que interpreta Mónica Monasterio, del CD Sefarad XXI. Cantares del avenir.

Y el broche de oro musical para este programa dedicado a Rodas y su comunidad sefardí es el kante tradicional de Rodas: "La Serena", en la voz de Isaac Levy, de su CD El kante de una vida.

Emisión en sefardí
Más opciones