Emisión en sefardí   Asamblea de Madrid, acto en recuerdo de la Shoá 09/02/2020 30:02

El pasado 23 de enero se conmemoró de modo especial el acto de recuerdo del Holocausto en la Asamblea de Madrid, que viene conmemorando este aniversario en recuerdo de las víctimas del Shoa, desde hace 20 años. Este acto conmemoró el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz. Al acto asistieron autoridades, supervivientes, personas de la comunidad judía de Madrid, dirigieron palabras José Antonio Lisbona, politólogo y escritor que presentó dicho acto; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Juan Trinidad Martos, presidente de la Asamblea de Madrid, del cual sentiremos unas palabras, así como la oración por las víctimas, "El Maale Rajamim" pronunciada por el Rab Moshé Bendahán, presidente del Consejo Rabínico de España. Además, ofrecieron sentidas palabras en recuerdo a las víctimas Assaf Morán, ministro consejero de la embajada de Israel, y León Benelbas, presidente de la Comunidad Judía de Madrid.

Compartimos con los oyentes partes de este acto solemne de recuerdo donde se encendieron seis velas en honor a las víctimas de la Shoá, a los Justos entre las Naciones, y a las personas que lograron sobrevivir. Sentimos gran parte del testimonio de Annette Cabelli, superviviente nacida en Salónica, (Grecia) que nos cuenta su historia en judeo-español, la lengua de su madre, que murió en el campo de concentración. Recuerdo de la Shoá a los 75 años de la liberación de Auschwitz.

Daremos fin con el kante sefardí a capella "Arvoles yoran por luvias", conocido como el kante que entonaban muchos sefardíes en los campos de concentración (voz Viviana Rajel Barnatán).

Emisión en sefardí
Más opciones