El órgano   Pasión de Jesucristo según el órgano 29/03/2015 59:06

Hoy dedicamos el programa a la música de órgano compuesta alrededor de la Semana Santa. 

Empezamos con una pieza relacionada con el día de hoy, Domingo de Ramos. Se trata de "Dominica in palmis", de Jean Langlais, que hace uso de varias melodías gregorianas de la liturgia de hoy. Continuamos con dos corales de J.S Bach tomados de ciclo de Pasión del Orgelbüchlein. Serán los BWV 620 y 621. 

Damos después un salto al repertorio tardo-romántico y moderno. De Max Reger sonará su "Pasión" op. 145 nº 3. No podía faltar algo de la "Sinfonía-Pasión" op. 23 de Marcel Dupré. Será su tercer movimiento, "Crucifixión". También sonará un extracto de una obra de Charles Tournemire mucho menos conocida que su monumental "L'Orgue mystique": sus siete corales-poemas sobre las últimas palabras de Jesucristo en la cruz. Escucharemos la cuarta de ellas, "Eli, Eli lama sabactani". Cerrará el relato organístico de la Pasión la pieza "Las Tinieblas" que Oliver Messiaen incluyó en su Livre du Saint Sacrement. 

Y cerramos el programa con el inolvidable coro final de la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, en la transcripción para órgano efectuada por Charles-Marie Widor.

El órgano
Más opciones