El ojo crítico Radio Nacional

El ojo crítico

Lunes a viernes de 18.00 a 19.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El ojo crítico - 16/08/13

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El ojo crítico - 16/08/13

16 ago 2013

Viernes con fuerte presencia de cultura japonesa en "El ojo crítico". Justo Sotelo nos presenta un ensayo monográfico sobre el más conocido de los autores vivos de Japón: "Los mundos de Haruki Murakami". Escuchamos al músico catalán Carlos Ann que, con su último disco, "Agatsu" -"victoria sobre uno mismo", en japonés- regresa a sus raíces más electrónicas. Y escapamos a otros países con el festival de danzas internacionales de la pequeña localidad onubense de Villablanca, en el que se han implicado todos sus vecinos.

ver más sobre "El ojo crítico - 16/08/13" ver menos sobre "El ojo crítico - 16/08/13"

Los últimos 4.209 programas de El ojo crítico

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Peter

    Realmente interesante, me gusta esa frase de tener a alguien con quien compartir el silencio. Es posible separar un texto de su autor, de su circunstancia? Creo que así debería ser, pero... Enhorabuena!!

    20 ago 2013
  2. Juanjo

    Excelente entrevista, Alfredo lain, te ha realizado unas preguntas interesantes y ha realizado una introducción estupenda, tu has estado en tu línea , respondiendo con soltura y sapiencia. Enhorabuena de nuevo, siguiendo de alguna forma el análisis de este estupendo ensayo, sobre este escritor universal. Independientemente de los gustos y aficiones que Murakami tuviese, el Jazz, el béisbol o estuviera casado o no, estoy contigo que lo importante es la obra en sí, pero vivimos en una sociedad del cotilleo que algunas personas les encanta hurgar, saber todos esas historias, que nada tienen que ver con su obra, lo que demuestra desde mi humilde opinión el deterioro de una sociedad. Precisamente de ello también habla Murakami, de la soledad, de la crisis de esos valores que alguno de nosotros mantenemos como un pilar firme, personas vacías, solas que quieren vivir la vida de los demás, por que ellas no la tienen, o no les gusta su realidad. Cuando comentaste que la crisis económica viene precisamente por esa disminución espiritual, estoy contigo plenamente, se veía venir . La cultura oriental, se equipará en el ensayo con la occidental, por que en definitiva no son tan diferentes sino iguales. Habla de sentimientos y de seres humanos. Siempre digo que las necesidades básicas deben de estar cubiertas a nivel económico, para que de esta manera podamos crecer y crear esos mundos de fantasia de los que también se reflejan en el libro, los cuales nos hacen soñar.

    19 ago 2013
  3. Cuentista impenitente

    Nueva entrevista en la radio a Justo Sotelo, y a tambor batiente en la piel, tensa y tersa, de Haruki Murakami. Redoble para avanzar, marchar hacia la comprensión y el rigor crítico de la obra del autor. Justo Sotelo fluye, permaneciendo en su ser, desde las fuentes de Haruki Murakami hasta los meandros de la cultura ¿de masas? Desde el tao hasta el béisbol, pasando por el jazz. Sabedor de los efectos del filtro de amor que nos da a beber, Justo incorpora a la fórmula ancestral su propio gesto sonoro, su propia huella en las ondas. Con su saber amoroso, pues ésta es una historia de amor, Justo nos encandila y amarra a las imágenes y metáforas de Haruki Murakami. No sabría decir si Justo se vuelve perverso o es fiel en su perversidad a Murakami que transita como la nao de Acapulco famosa -enlazando comercialmente todo el orbe, pasando por Filipinas y España- de Oriente a Occidente y vuelta a empezar, dando ritmo pélvico en su batir de olas a la madre Tierra. ¿Y qué otra cosa es más que un amor de madre Tierra el que busca desde su posición fetal John en Yoko? Así, desde la ilustración de Gabriela Amorós se recorta contra el fondo de la letra de Justo Sotelo la sombra de Haruki Murakami.

    19 ago 2013
  4. Poetastra

    Genial entrevista a Justo Sotelo. Siempre un placer escucharle.

    19 ago 2013