El bosque habitado   Ornitólogas y pioneras 08/11/2020 58:46

Bienvenid@s a un bosque habitado hoy por mujeres ornitólogas, pioneras en el estudio y protección del mundo alado, a pesar de las dificultades que, por ser mujeres precisamente, les imponía la sociedad. Hasta el punto de que en el siglo XIX, y hasta bien entrado el XX, no podían salir de casa solas, mucho menos al campo.

Pues bien, te contaremos quién fue la primera ornitóloga que lo consiguió. O cómo las primeras sociedades de protección de las aves fueron fundadas por mujeres para frenar el comercio de plumas de aves exóticas, que a su vez adornaban escandalosamente los sombreros femeninos de las más acomodadas. La bióloga Arantza Leal Nebot nos contará algunos de los titulares de su investigación sobre las ornitólogas pioneras.

¿Y por qué investigar sobre las mujeres en la ornitología? Nos cuenta Arantza Leal Nebot, responsable de la sección “Volando vengo”, de SEO/BirdLife, que en esa visualización de las mujeres no debe darnos miedo, que esta parte del feminismo es fundamental para que las niñas tengan referentes en campos que les permita dedicarse a lo que las apasiona y ser reconocidas, a que un día también puedan ser mujeres científicas. Aunque, mujeres que desarrollaron importantes trabajos a pesar de todo, con el paso del tiempo se han invisibilizado. Uno de los ejemplos más claros es en la ornitología.

Arantza también nos hablará de las referentes ornitólogas actuales, especialmente en España. Una de ellas es la propia Arantza. Entre otras muchas cosas, responsable de la coordinación del seguimiento voluntario de halcones urbanos en Madrid, un proyecto que ella misma se costea junto a Carlos Ponce Cabas. En fin, que hoy entramos en el fascinante mundo de las pioneras amantes de las aves, investigadoras curiosas que arriesgaban tanto por estudiar, explorar, conocer y divulgar su pasión ornitológica, con la ayuda de escritores y científicas como Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, la propia Arantza Leal Nebot e Ignacio Abella. En este Club de la Hojarasca, tan alado: José Manuel Sebastián Campo y Carolina Alba Castro Estévez. En las noticias arbóreas, el plantabosques Natxo Blanchart de la asociación Arriba Las Ramas. Y dando textura musical a tantos vuelos ilustrados la sorprendente y seductora propuesta de Abraham Cupeiro López y su último disco “Pangea”, recomendación por cierto, del experto musical de Radio 3, José Manuel Sebastián

Cómo dice María Sánchez, prologuista de “Diario rural”, de Susan Fenimore Cooper, editado por Pepitas editorial: "Nos reconforta pensar que a ellas, a las pioneras, les gustaría saber que hoy, por fin, volvemos la vista atrás y las renombramos, las buscamos, las sacamos a la luz y recuperamos sus voces. Tantas mujeres que fueron las primeras en abrir el campo a otras formas de mirar y que permanecieron, injustamente, demasiado tiempo silenciadas y apartadas en la sombra".

Y ahora, despréndete de todo aquello que ciña tus ganas de conocer el mundo natural, libérate como apenas pudieron conseguir las pioneras ornitólogas, de enaguas, crinolinas, miriñaques, polisones y percales, y sal al campo autorizada, autorizado por la Madre Naturaleza, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

HT #PionerasOrnitólogasRadio3

El bosque habitado
Más opciones