El bosque habitado   Imagina: sólo lo que necesitas y sin contaminar 29/11/2020 58:57

Imaginemos el mundo que tendríamos si nuestra civilización hubiera abandonado en su evolución el sentido común. Imaginemos cómo sería la falta de bienestar, de respeto a la vida, de falta de razón y armonía, si nos hubiésemos desviado de los equilibrios y lo que de verdad importa… Imaginemos que en nuestro planeta no estuvieran todas las personas viviendo en paz, sin nada por lo que matar o morir, un mundo con codicia y mucho hambre, toda la gente sin poder compartir nuestro mundo… 

Vamos a dejar de imaginar. Es justo al revés. Toca actuar. Nuestro planeta nos está avisando que debemos volver a la salud y el buen hacer, al punto de partida. Hoy, recordando como siempre a John Lennon, vamos a reflexionar para imaginar y conseguir. Como decía él, "esperando que un día te unas a nosotr@s". Con Laura Villadiego, de Carro de Combate y Ana Etchenique Calvo de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), debatiremos sobre cuestiones aparentemente mínimas que denuncian cuestiones realmente enormes. Como punto de partida, las materias primas. El consumo. Los hábitos. 

Los precios reflejan cada vez menos el valor del trabajo y de las materias primas de las mercancías ¿Qué precio le ponemos a la contaminación del agua que provoca una mina de cobre? ¿Cuántos dólares o euros supone la pérdida de nutrientes de la tierra como consecuencia del monocultivo de soja o caña de azúcar? ¿Cuánto le cuesta a la humanidad el transporte marítimo de mercancías, si sumamos las consecuencias de la contaminación de los mares y los diversos efectos de la extracción de los hidrocarburos? Por más que se empeñe el mercado, la naturaleza no tiene precio. Y sí un valor incalculable. 

No tiene sentido producir a diez mil kilómetros de distancia de donde se va a consumir. Dicen que es más barato, más rentable, pero solo es así porque alguien paga la parte del precio que nosotr@s no pagamos. Y en el sector textil son l@s trabajador@s de los talleres de costura y confección l@s que pagan la peor parte. Y entre ese “alguien” están las generaciones futuras, los seres humanos no nacidos (y las especies no humanas), que podrían enfrentarse a una existencia menos placentera que la nuestra después de que hayamos esquilmado todos los recursos a nuestro alcance. 

Esto y mucho más para cambiar el paradigma ecosocial. Quedan 6 días para participar en la nueva investigación de Carro de Combate sobre Moda Basura, en goteo.org

. Por cierto, acaba de salir la reedición ampliada y muy actualizada de “Consumir es un acto político. Carro de Combate”, en Editorial Clave Intelectual. Y desde este ecosistema fértil de Radio 3, te invitamos a escuchar las reflexiones de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, a Laura Villadiego y Nazaret Castro y la música de un pacifista que desde la música consiguió cambiar el mundo, John Lennon. En el Club de la Hojarasca José Manuel Sebastián Campo, Laura Barrachina e Isabel Ruiz Lara

Y ahora móntate en el carro de combate que lanza flores y sabiduría, vuelve a los orígenes para recuperar los manejos saludables y los hábitos que enriquecen la vida y sé parte integrante de la comunidad de seres vivos interrelacionados, parte del medio que habitas… Sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

HT: #CarroDeCombateRadio3

El bosque habitado
Más opciones