El bosque habitado   Homenaje a Cundo, maestro ecologista del Bierzo 04/04/2021 58:28

Rendimos homenaje a un ecologista comprometido con las raíces ancestrales y la Naturaleza de todos los tiempos, especialmente con los castaños. Cundo, Secundino Blanco López, de Puenterrey, plantador de castaños y cuidador de castañares. Cundo marchó el pasado 22 de marzo y transmutó.

Escucharemos las palabras que este programa tuvo la suerte de grabar, en varias conversaciones con Cundo, Entrevistas donde nos ilustra con su magisterio de buenas prácticas con los castaños, especialmente.

Será el primer homenaje pero también toda una lección de vida donde aprenderemos por qué plantar a mano castañas, a habitar los carocos, enfrentarnos al chankro, practicar la orífera, manejar los erizos, descubrir el acompañamiento de lobos o preparar la poción mágica de los bercianos, con castañas, ¡claro! Para ello, contamos con las voces del Club de la Hojarasca: Pilar Socorro, Isabel Ruiz Lara, Manolo Fernández, Julio Valverde, Oscar Prada y Carolina Alba Castro Estévez. Voces y emociones texturizadas por la mágica música de Loreena McKennitt.

Y ahora, hunde tus raíces junto a las más profundas raíces del soto, expande tu memoria genética, cubre tu piel con la corteza de las buenas prácticas de tus ancestros y extiende todos los brotes hasta la bóveda celeste, porque estamos entrando en territorio de castaños, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

HT: #CundoRadio3

El bosque habitado
Más opciones