El bosque habitado   El hombre que germinaba bellotas: Mariano Cebollas 20/12/2020 58:56

Bienvenid@s a un bosque que trata de guardar los equilibrios ecosistémicos para blindar desde ya nuestro presente. El equilibrio de la vida depende en la parte humana de manejos sabios, bondadosos, dulces, amorosos con la tierra y con toda la energía viva que de ella brota. Este bosque no pierde ocasión para recordar a “El hombre que plantaba árboles”, que Jean Giono escribió como gran visionario ecologista conmovido en 1953. Y en esta ocasión, hemos encontrado nuestro particular Eleazar Bouffier (como aquel cuento donde un hombre sueña con un tesoro debajo de un árbol que busca alrededor del mundo y que al final estaba enterrado a los pies del árbol de su patio), en Alcorcón, donde vivo y también una parte de la Comunidad del Bosque (Ayuntamiento de Alcorcon).

Mariano Arias, al que hemos adoptado como "Mariano Cebollas" por su otra gran pasión, la musical, es un profesor de Biología que miraba desde su casa un horizonte habitado por grandes alcornoques y a los que no tenía acceso. Pero un día se buscó las mañas, se plantó ante estos gigantes y su vida cambió. Sin ser muy consciente se embarcó en una misión cada vez más laboriosa, pero también más satisfactoria. En su casa germinan las mejores bellotas con las que está creando un bosque alrededor de los alcornoques que le fascinaron. Una dehesa que ya es su lugar en el mundo, un legado para la humanidad (como hizo incluso Jean Giono renunciando a los derechos de autor de “El hombre que plantaba árboles).

Hoy manejamos la amorosa publicación de este libro inspirador: “El hombre que plantaba árboles”, de Jean Giono, de la editorial Aguaclara Libros. Y le damos las gracias a Luis Bonmatí Mingot que nos lo envió, con la intención de contribuir, a que creciese igual que lo hizo aquel bosque de los Alpes. O esta plantación en este parque periurbano de Mariano Cebollas en el Parque De Las Presillas, Alcorcón, en el valle del arroyo de la Fuente del Sapo o Butarque, junto a la M40.

Y como testigos y voceadores de la obra de Mariano Cebollas, una parte de la Comunidad del Bosque: Miguel Torres (Manitas Corazón Verde), Cristina Pablos Busto (educadora ambiental desde el Orinoco hasta el Manzanares), Luis de Andrés (nómada de Vias Pecuarias y Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid) y Mariola Rodriguez Pajares, representante de la Buena Vecindad. Gracias también al magisterio de Manu de la Puerta, de "Paradigma Jardinero" y a Irene y Alicia, hijas enramadas del bosque de Mariano Cebollas que como toda plantación de interés es realidad (y objeto de atención de este programa) cuando se ha cuidado durante 5 o 6 años.

Y es que Bonmatí también nos avisó hace tres años de que este libro es en realidad un arma de concienciación masiva. Como ya descubrieron hace mucho tiempo quien también nos ilustra, Ignacio Abella y Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca. O nuestro plantabosques en “Las Ramas Arriba”, Natxo Blanchart López de la Asociación Arriba Las Ramas o en “Volando vengo”, con nuestra bióloga Arantza Leal Nebot, de SEO/BirdLife. O como el mismo Paul Winter que construyó con el legado de Jean Giono una obra maestra musical con la voz y el arte de Lara López, hoy en nuestro Club de la Hojarasca. También con la colaboración de Carolina Alba Castro Estévez.

Y ahora abre bien los oídos porque te van a resonar, y mucho, con todas las voces de nuestros antepasados sembradores y también de nuestros antepasados árboles, porque todos ellos nos trajeron hasta aquí. Y siembra, siembra y planta bosques para el futuro en tu lugar en el mundo que hayas elegido. Sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

HT: #MarianoCebollasRadio3

El bosque habitado
Más opciones