El bosque habitado   La cultura del árbol y sus raíces. Con Ignacio Abella 02/05/2021 58:19

Te invitamos a acompañarnos el árbol, centro de confluencia entre paisaje y paisanaje, entre natura y cultura, entre política y administración. Y es que, a partir de documentos y testimonios de la tradición oral, Ignacio Abella ha indagado en la memoria de una institución histórica: el Árbol de Concejo, uno de los rasgos más significativos y, paradójicamente, más olvidados de nuestra historia e identidad: viejos robles, fresnos, olmos, tejos, morales…que fueron centro geográfico y neurálgico de nuestras sociedades.


A su amparo se celebraron asambleas, parlamentos y concejos abiertos en una suerte de «dendrocracia», en la que el árbol era la capital, sede y símbolo de toda una tradición profundamente enraizada en gran parte de la vieja Europa. El libro de Ignacio Abella “Árboles de junta y de concejo. Las Raíces de la Comunidad”, publicado por Libros Del Jata, es una

crónica apasionante de nuestro pasado. También una llamada a la participación en un proyecto de recuperación de estas raíces, de aquel patrimonio vivo e irreemplazable del que no hemos sabido conservar ni siquiera el recuerdo. Bienvenidos a un bosque habitado por las Raíces de la Comunidad. Es el momento oportuno para acudir al legado de la humanidad en uno de sus aspectos más desconocidos, no recogido por historiadores y humanistas.


Toca actuar en red, colectivamente, en tribu. Y el árbol nos vuelve a la casa comunal más antigua y el centro social más moderno. Hoy hablaremos de una herramienta para el reinicio del paisaje, bajo las premisas del sentido común, la economía local y el respeto… Y lo hacemos con la Comunidad del Bosque: Ignacio Abella, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca y Mar Verdejo Coto. Además, las noticias arbóreas en “Las ramas arriba” con Natxo Blanchart López de la asociación Arriba Las Ramas, y la información sobre educación ambiental en “La Cobertura del Bosque”, de David Gutiérrez Ferreiro de EA26 y la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Todo ello, bajo las ramas mecidas de un bosque musical a cargo de Nacho Vegas. Club de la Hojarasca: Isabel Ruiz Lara, Julio Valverde García, Rubén Luengo, José Manuel Sebastián Campo y Pilar Socorro. Este programa está dedicado a dos grandes maestros de grandes árboles de junta y concejo que nos abandonaron pero que siguen presentes en nuestra hacer de cada día: Amable, Señor de los Texus y Manolo Corces, de San Esteban de Cuñaba.


Así que busca el viejo árbol de reunión de tu comunidad, ampárate bajo su copa y busca su cobijo, invoca a tus compañeras y compañeros y entra, entra en el gran territorio comunal conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones