El bosque habitado   Corro de mujeres ante el desafío rural 07/03/2021 58:24

Te invitamos a formar parte de un Corro de Mujeres profesionales que habitan los pueblos, que trabajan duramente por sus pueblos y que, ante el desafío rural, nos hablan, con mucha experiencia y sabiduría, de las soluciones realistas para pueblos y ciudades. Ya no hay tiempo de procrastinar. Será la primera parte de dos programas dedicados a devolver más vida a las aldeas y pueblos para que recuperen sus capacidades administrativas de lo social, lo sanitario, lo campesino y lo laboral. Tienen mucho que enseñarnos los pueblos de su pasado y algunos de sus presentes, en gobernanza y organización comunal y cooperativa.

En este primer Corro de Mujeres escucharemos a una médica de familia y comunitaria, que ejerce en Burujón: Teresa Méndez García. A una politóloga y profesora experta en Territorios de Innovación Social, Mercedes Ávila Francés, y a una singular alcaldesa, Mercedes Pérez González, Presidenta fundadora de la Asociación Intermunicipal Red Terrae, muy comprometida con sus señoras, sus niños y niñas, su pueblo, Redueña.

Te ofrecemos escuchar, en dos entregas, a un grupo de mujeres reunidas magistralmente por la Asociación "Trashumancia y Naturaleza", en el acierto de crear un espacio de reflexión en femenino plural rural y eficaz con la intención de sembrar potentes semillas para afrontar retos como la despoblación, la falta de servicios, el relevo generacional, la contaminación, la crisis climática y ambiental. Gracias a Concha Salguero y a Blanca Casares por quitarnos varias vendas y abrir nuevas sendas para solucionar errores de bulto en nuestros pueblos. Las comunidades campesinas pueden ser pequeñas, pero no sencillas, basadas en principios esenciales y fuertes vínculos de solidaridad y sociabilidad que desde la ciudad y la Administración tenemos que dejar de minusvalorar y, sobre todo, dignificar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta 26 provincias han visto disminuir su población desde 2017 a 2018.La despoblación de pueblos enteros, la eliminación de servicios primarios y la escasez de infraestructuras, la falta de medios de transporte y una población cada vez más envejecida rodeada de silencio, son algunos de los desafíos que están intentando solventar las mujeres sabias que hoy y el próximo domingo nos acompañan. Y para unirnos a su esfuerzo contamos con las reflexiones de Jaime Izquierdo, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, María Sánchez y Lucía López Marco, Susana Corvillo y Mercedes Molina. Además, las noticias arbóreas más actuales de “Las ramas arriba” con el plantabosques Natxo Blanchart de la Asociación "Arriba las ramas". Y cerrando este perfecto corro en femenino plural por la ruralidad, las enérgicas texturas musicales de Voces Féminas. En el Club de la Hojarasca: Pilar Socorro, Julio Valverde y José Manuel Sebastián.

Y ahora, junta las manos de tus compañeras, únelas a las de nuestros compañeros, hagamos un círculo perfecto sobre tierra fértil rural y unamos conciencias y acciones para gestionar con maestría el bien comunal y patrimonial de nuestros pueblos y sus habitantes, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones