El bosque habitado   Verdólatra, más que verdólatra. Con Santiago Beruete 21/04/2019 58:51

Bienvenid@s a un bosque habitado por verdolatrías y jardinosofías que nos envolvieron con el viento balear en Mallorca en compañía de las arbolistas y los arbolistas de la Associació Balear de l’Arbre (ABA) cuando nos pusimos a filosofar en los jardines de Can Tapera. Sí, porque para nuestro entrevistado de hoy, Santiago Beruete filósofo, antropólogo, escritor y docente, está muy claro que cuanto más nos alejamos de la tierra, más fuerte es el anhelo de retornar a ella. Y que cultivar un jardín o un huerto es una forma de rebeldía y solidaridad, de lucha por los derechos sociales y la defensa del medioambiente… Y, sobre todo, que ver crecer lo que sembramos es una de las fuentes más genuinas de gozo… ¡Vamos, florecimiento interior o eudaimonia!, que para eso Beruete es un filósofo y un escéptico apasionado.


Beruete, autor de los libros “Jardinosofía” y “Verdolatría”, publicados recientemente por la Editorial Turner, nos habla del árbol como metáfora visual del bienestar y del bien ser en la historia de la humanidad. Somos s animales cultivadores y cuidadores de árboles. También reflexiona sobre la nostalgia arborícola que como primates nos afecta, el viaje arbóreo de nuestro ADN y la colonización del relato, nuevo e ilusionante, que movilice las fuerzas luminosas del eros y que al mismo tiempo albergue la verdad… ¡Toca salir del nihilismo inmovilizante!


Y afectad@s por esta curiosidad de nuestra especie por el gozo de conocer, o neotenia, acudimos a los textos de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Ignacio Abella, Bernard Charbonneau e Ima Sanchís. Neotenia musicalizada, entre meridianas y diagonales, por Enric Montefusco, y texturizada vocalmente por Marta IraetaRodrigo Suarez SilvaCarolina Alba Castro Estévez y José Manuel Sebastián Campo. Todo ello dentro de la más sugerente seducción y activismo arbóreos de la mano de Natxo Blanchart, plantabosques de la Asociación Arriba Las Ramas, en el informativo #LasRamasArriba.


Y ahora disponte a cultivar tu huerto o tu jardín con las ideas de su psique y la energía de tu cuore y no te resistas por está obsesionado por lo verde, porque eres ecologista, naturalista, cultivadora y habitante del bosque, pero sobre todo hoy, verdólatra, más que verdólatra, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #VerdolatríaRadio3

El bosque habitado
Más opciones