El bosque habitado Radio 3

El bosque habitado

Domingos de 11.00 a 12.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 05.05 UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Sociosistema conmovido. Con el biólogo Angel Lora

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El bosque habitado - Sociosistema conmovido. Con el biólogo Angel Lora - 23/02/20

23 feb 2020

Bienvenid@s a un bosque habitado por un científico conmovido, Ángel Lora, que defiende que el viento no es sólo el viento. Y que más importante incluso que los genes son las interacciones. Y que el sonido, el color, el movimiento… no son sólo poesía. Es ciencia, y son realidades ecológicas.

Nos ilustra este doctor en Biología y profesor e investigador en la Universidad de Córdoba, que siete millones de especies no han sido relacionadas hasta el momento y, que tal vez, ya se han extinguido por cuenta del cambio climático, sin percatarnos de sus aportes a la biodiversidad. Tenemos un ecosistema que nos provee de muchos servicios, pero sólo conocemos un millón de especies. Existe el riesgo de que si una de estas piezas se pierde, el ecosistema entero se pueda colapsar, como dice Camilo Mora, que ha intentado calcular el número exacto de especies en el planeta Tierra.

Además, l@s taxónom@s llevan 250 años clasificando las especies descritas, pero solo se ha descubierto el 14% del total y el 9% de las marinas. Para nuestro

A Ángel Llora le conocimos gracias a Mar Verdejo, nuestra Paisajista del Alma Verde, acompañad@s por Pilar Socorro, en un encuentro en Córdoba. Y el resultado? Una especie de sociosistema (término que él ha tomado prestado de la economía para trasladarlo a la ecología). Sociosistema como herramienta para comprender los sistemas que nos rodean con la vida en el centro.

Ecosistema, agrosistema, huella ecológica, corales, praderas, crisis ambiental, especies, árboles ilustres de ciudad y, muy especialmente, la necesidad de sobrevivir en nuestros sociosistemas para para proporcionarnos a nosotras y a nuestros herederos la vida posible que estamos convirtiendo en improbable.

Y para potenciar la divulgación científica y conmovida de Angel Lora, contamos con las ideas y las creaciones de Eduard Wilson, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, James Lovelock, Carl Sagan y la música de otro biólogo que no ha dudó en publicar un disco titulado “Biólogo”, y que no es otro que Amaro Ferreiro. Todo ello texturizado sonoramente a través de las voces del Club de Hojarasca: Alvaro Soto, Laura Barrachina, Carolina Alba, Julio Valverde y José Manuel Sebastián. Contamos con las noticias arbóreas más inminentes con Natxo Blanchart en Las Ramas Arriba, de la Asociación Arriba las ramas. Y en nuestra sección de Educación Ambiental, con David Gutiérrez Ferreiro de EA y la Red Cántabra de Educación Ambiental.

Y ahora sal al encuentro del viento sin destino, que se cuela por las faldas del amor de un soñador clandestino, que se juega hasta la vida para generar vida y crear vida a partir de una brizna de hierba, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

ver más sobre "El bosque habitado - Sociosistema conmovido. Con el biólogo Angel Lora - 23/02/20" ver menos sobre "El bosque habitado - Sociosistema conmovido. Con el biólogo Angel Lora - 23/02/20"

Los últimos 465 programas de El bosque habitado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios