El bosque habitado   Siempre hay un porqué. Con Mare Terra y Consol Lacosta 27/09/2020 58:42

Bienvenid@s a un bosque habitado por la escola de las nubes y del viento. Por una escuela huerto que convoca a los sentidos en la transparencia. Un ortal, como dice Sevegodina, donde una mujer que es toda manos de tierra viste los suelos con el traje de las plantas y concita el zumbido bullicioso de los visitadores de flores.

Sí, hay much@s actores en este mundo que sustentan muchas vidas en los surcos que han labrado y en las plantas que serán vida dentro de nuestros cuerpos. Todo eso que nutre no sólo a los humanos, sino también al aire y al agua, al bosque y a la vivacidad, es decir, a los nutrientes de los suelos que cultivamos. Y así, parafraseando a Joaquín Araújo, vamos a presentaros a una asociación que tiene un huerto y una escuela, Mare Terra, y a una mujer, Consol Lacosta, integrante de esa asociación que tiene muy claro que su misión es nutrir a lo que nos nutre. Nutrirse de lo que a ella le ha nutrido.

Hemos viajado a Tarragona para entregar el Primer Reconocimiento Bosque Habitado, gracias a los Premis Ones Mediterránea de Mare Terra, a José María Galán. Por muchos motivos merecidos, por no dejar que nada le despiste en su lucha contra las mafias de cazadores furtivos y por tener muy claro que tenemos que definir un nuevo rumbo como especie.

Hemos viajado también a Tarragona para rendir homenaje a Angel Juarez, responsable fundador de Mare Terra y un activista sin descanso de todas las justicias ecosociales. Hemos viajado a Tarragona, además, para hablar con intimidad con Consol Lacosta que se ha hecho una con la tierra, que ha convertido sus manos en raíces y ha entregado todo su ser al servicio a quienes estén dispuestos a “volver a empezar”, contra el saqueo de la evolución, para avanzar con todos los ritmos de vida. Este programa es toda una partitura, con todos sus silencios y sus sonatas.

Y para ello contamos con la Voz del Bosque, Juan Carlos Ruiz, Isabel Ruiz Lara, Andrés Romero y José Manuel Sebastián Campo en el Club de la Hojarasca, y las ramas conmovidas de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Gustavo Duch, Mario Benedetti y las semillas musicales de José Manuel Díez - Duende Josele, porque sí, este programa está colmado de semillas. Además, las noticias arbóreas del plantabosques Natxo Blanchart de la Asociación Arriba Las Ramas en “Las ramas arriba”.

Y ahora, hunde las manos en la tierra porque, como dicen María Sánchez y Lucía López Marco, somos nana, raíz y latido. Y como esas semillas que se enganchan en la lana de las trashumantes (para germinar a miles y miles de kilómetros de su lugar de origen), resistimos y luchamos. Y miramos a las que nos precedieron y sabemos por qué no podemos callar más… Siempre hay un por qué, sin duda, territorio conmovido. ¡Arriba las ramas!

HT: #HayUnPorquéRadio3

El bosque habitado
Más opciones