El bosque habitado   La salud de la humanidad. Con Fernando Valladares 28/06/2020 58:49

Bienvenid@s a un bosque habitado, donde nos interesa y preocupa, y mucho, la salud de la humanidad. "El objetivo aquí y ahora es contribuir a que la humanidad adquiera una visión crítica de su relación con el planeta, a través de píldoras científicas de contenido diverso: Cambio climático, huella ecológica, el funcionamiento de los ecosistemas en un planeta cambiante". Son las palabras de presentación de un gran biólogo 2n su blog, "La salud de la humanidad. Un biólogo al que conocerás especialmente por sus intervenciones en telediarios e informativos durante el confinamiento. Te estamos hablando de Fernando Valladares, una de las voces con más sentido común y traductor del conocimiento y lenguaje científico para tod@s.

Fernando Valladares es profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecologia y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es director del laboratorio internacional de Cambio Global LINCGlobal. Y autor del blog que nos ha conquistado el corazón, La salud de la humanidad, cuya motivación proviene de la urgencia por atajar los problemas ambientales que estamos creando.

Conversamos con este científico algo inusual que combina pasiones bastante diversas. Alguien para quien aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtiene energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y hasta disparatados, con la confianza de que juntos contribuyamos a un mundo mejor y, sobre todo, más divertido para todos. Con Fernando Valladares, nos disponemos como decía Alexander von Humboldt a aprender acerca de la armonía de la naturaleza. Porque en el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida.

Por esta razón, contamos hoy con el conocimiento y la sensibilidad científica y ambiental de otro biólogo, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca que nos ayuda en la tarea de conectar, con biología y sensibilidad, con nuestro entrevistado. Además, las orientaciones ilustradas de Joaquín Araújo, Yayo Herrero, Félix Rodríguez de la Fuente e Ignacio Abella. El plantabosques Natxo Blanchart, de la asociación Arriba Las Ramas, nos informará de las noticias arbóreas más actuales en "Las Ramas Arriba" y el geógrafo y educador ambiental David Gutiérrez Ferreiro, de Red Cántabra de Desarrollo Rural y EA26, nos dará "La Cobertura del Bosque" para habitar mutualistamente el espacio tiempo. En el Club de la Hojarasca, Carolina Alba Castro Estévez, José Manuel Sebastián Campo y Pilar Socorro. Y como aglutinante musical Vetusta Morla, como generadores de abrazos necesarios y transformadores.

Y ahora sal de tu zona de confort, busca un rincón fértil donde crear vínculos sanadores para la salud de la humanidad y de todas las especies y del planeta entero, y conecta, conecta con tu ecosistema, sin duda, territorio conmovido... ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones