El bosque habitado   La Revolución Agropolitana 02/06/2013 59:22

Plantamos El bosque habitado en medio del campo. Campo como continente y contenido de todo aquello que nos nace, nos hace, nos crece, nos hace crecer y nos sustenta. Y es que nuestro invitado, Jaime Izquierdo, que acaba de publicar "La conservación cultural de la Naturaleza", nos habla de un libro emblemático que nos da pistas para volver al origen, al campo, a ese regreso al bosque como medio de evolución y supervivencia amable de la especie humana. Se titula "La casa de mi padre" (KRK Ediciones), es decir, nuestros campos, las tierras el ganado, aportando una utilísima y necesaria información para "conservar la naturaleza a través de un cambio de actitud, de conceptos, de premisas, de abolición de dogmas y reformulación de principios ecológicos para ponerle coto a los efectos devastadores del abandono campesino y de la difusión hegemónica de la ciudad". Así que todos, los del campo y los de la ciudad, en un esperanzador mutualismo, nos convertimos en herederos de la cultura campesina, pasamos de ser metropolitanos a agropolitanos, matizando el concepto de indígenas europeos/españoes y convirtiéndonos en paisanos.

Una mítica canción de Enrique Urquijo, "Pero a tu lado", se convierte en himno de una revolución campesina que bautizamos, gracias a Izquierdo, como Revolución Agropolitana, un himno donde el campo dialoga con los humanos a través del eslogan "Ayúdame y te habré ayudado". Julio Valverde da voz al protagonista de esta novela-manual, Gerard Enterría, en "La casa de mi padre".

Además, contamos con la inspiración de excelentes guías de campo para devolverle al campesino su primer lugar en la pirámide social, dotarle del imprescindible respeto por parte de todos los agentes que dependemos totalmente de ellos, poseedor y conocedor de cómo hace nacer y crecer los recursos primarios de subsistencia. Estos guías son Ignacio Abella, Odile Rodríguez de la Fuente, Francesco Tonucchi y Benito Pinilla. Así como con las voces del Club de la Hojarasca de Radio 3, formado en esta ocasión por María Eulate, Alvaro Soto, Julia Varela, Santiago Bustamante y Julio Valverde.

La banda sonora para este bosque de campo corre a cargo de la banda islandesa Of Monsters and Men y algunos temas de su trabajo "My head is an animal".

El bosque habitado
Más opciones