El bosque habitado   Religio bosque natura. Con Ignacio Abella 25/03/2018 59:04

Bienvenid@s a un bosque habitado, no por un conjunto de árboles, si no por mucho más: por un bosque que está verdaderamente integrado en todos los paisajes, con todos los lazos que unen a habitantes y comunidades estrechamente interconectados. Es el "Religio Bosque Natura", un concepto ideado por Ignacio Abella, autor del libro que hoy nos inspira: “El bosque sagrado”, publicado por la editorial Librucos. Porque todo está íntimamente emparentado a este organismo cooperativo que llamamos bosque.

Los bosques no surgen por generación espontánea sino de las múltiples relaciones con otros seres: pájaros y mamíferos sembradores, insectos fecundadores, hongos favorecedores del desarrollo, invertebrados descomponedores y también humanos, como nuestros antecesores, gestores del paisaje, plantador@s, conservadores y cuidadores del paisaje.

Como Manolo Corces, de San Esteban de Cuñaba, habitante de un bosque habitado, que abandonó la forma humana recientemente y ahora es humus y pronto árbol. A él va dedicado ese programa, y a todas y todos los que le precedieron…

Abella nos hablará de historias, de religión, de creencias, de costumbres que reforzaban el valor del árbol y del bosque, también en el desarrollo material y espiritual de los pueblos. Porque hoy insistimos en la enseñanza de esos maestros insuperables que son los bosques y los árboles.

Y lo hacemos a través de los textos de Ignacio AbellaRaúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca Mar Verdejo, tod@s ell@s sonorizad@s a través del Club de la HojarascaJosé Manuel Sebastián, Julio Valverde, Carolina Alba, Pilar SocorroAmaya Prieto y la voz del bosque Juan Carlos Ruíz. Y la cooperación de Raúl Domínguez, Jesús Carreras e Ismael Alonso. Bajo el manto estrellado de Avatar La Comunidad del Anillo, responsables de nuestra banda sonora de bosque sagrado.

Así que hunde las raíces tan profundo que reconectes con tu propia función en el paisaje y en el bosque, tu propio lugar en la Tierra, parte de una responsabilidad colectiva común a través del tiempo y el espacio, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones