El bosque habitado   Recuperar el paisaje legado, con Raúl de Tapia 22/03/2015 58:56

Bienvenidos a un bosque habitado hoy por ausencias vivas, por esos paisajes legados que un día, vaciada la tierra y todo aquello a lo que la tierra da vida, desaparecieron. Un bosque que fue un bosque y que ya no lo es, porque después lo llaman gravera.

Pero un bosque que puede volver a ser un bosque, porque hay miembros de la Comunidad del Bosque que dedican su vida a resucitarlos. Como Raúl de Tapia, autor del Herbario Sonoro del Bosque, biólogo y botánico, director de la Fundación Tormes, poeta y, sobre todo, integrante de la Revolución Verde de los Conmovidos, con quien hablamos y aprendemos.

Y así, en el Año Internacional de los Suelos, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, necesitamos arrimarnos a quienes hacen realidad la esperanza.

Raúl de Tapia, que es Raúl Alcanduerca, intenta rescatar todas aquellas presencias vivas desaparecidas, una vez vaciado el paisaje, como él y un equipo de expertos demostraron al crear el vergel de la Fundación Tormes de Salamanca y, ahora, algunos otros. Retos para un restaurador del paisaje. Y para Ignacio Abella, Fernando Fueyo, Bernabé José Moya, Oscar de Prada y los músicos de La Habitación Roja, inspiradores de la banda de este programa que quiere oler a verde, ahora y siempre y aún cuando ya parecía imposible.

Y como el pasado jueves celebramos el Día Forestal Mundial en la Universidad de Ponferrada, y cómo ha llegado la primavera, nos habita el Almendro en flor, en la voz de nuestro compañero José Manuel Sebastián.

 

 

El bosque habitado
Más opciones