El bosque habitado   Pies ecologistas para las Vías Pecuarias. Con Luis de Andrés 15/12/2019 58:42

Bienvenid@s a un bosque habitado por pies, por todos nuestros pies. Hoy llamamos al activismo ecologista a todos los pies conmovidos para defender el suelo, la tierra que pisamos y que da la vida a toda la comunidad vegetal y animal. Porque nuestros pies, cuando vuelven a ser nómadas, se pueden convertir en una potente reivindicación en la defensa de los caminos ancestrales para muchas especies… Vías pecuarias, corredores ecológicos que puedes proteger habitándolos, caminando, como cuando perseguimos la utopía, que decía Galeano. Pasos verdes. Pasos de vida.

Y para ello contamos con Luis de Andrés del Pozo, vocal de la Sección de Vías pecuarias del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y un ecologista en acción. Luis y otr@s ecologistas en acción defensor@s de las vías pecuarias han recorrido a pie cientos de kilómetros de coladas, verdeas, cordeles y cañadas. Han visitado decenas de descansaderos, han contado las ocupaciones temporales de las Vias Pecuarias, los movimientos ganaderos, identificado amenazas naturales o antrópicas, estudiando la forma de inventariar para defender lo que por ley debía estar defendido y no lo está.

Toca consumir sin ataque de compras, como decía Brenda Chavez, pero también toca utilizar transporte público y caminar más, toca respetar todo tipo de vida, toca asumir la belleza para salvarla, toca plantar y cuidar árboles y arbustos, toca dar de beber a las aves cercanas, toca reutilizar, remendar, compartir bienes materiales, pasar del plástico y sembrar más creatividad, menos malgastar tiempo para comprar lo que nunca manufacturamos y toca crear tiempos nuevos. Y, a la vez, te proponemos este activismo que, además, te dará la vida. En lugar de aviones, pies; en lugar de diésel o gasolina, pies; en lugar de prisas, pies concentrados en caminar el patrimonio de las vías pecuarias para que sean más respetadas, para que nos rodeen en vida y esperanza, para que cada día sean más largas y anchas y en sus márgenes habiten todas las especies que nunca debimos expulsar de ellas.

Y para ello contamos con la agudeza y la bondad de los textos de Ignacio Abella, Hilario Villalvilla, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, José María Robles y por verbigracia tuitera de Velveluaces, David W. Wolfe. Además la agenda arbórea indispensable para el tiempo de los árboles que es el de toda vida, Natxo Blanchart, de la Asociación Arriba Las Ramas, en Las Ramas Arriba y nuestro maestro Joaquín Araújo. Todo envuelto en un ecosistema de fertilidad musical a cargo de Vetusta Morla.

Gracias a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos que aúna los colectivos que defienden nuestras vías pecuarias y caminos públicos que son patrimonio de la vida. Animamos a todos los colectivos y plataformas que aún no formen parte de PICP para sumar energías camineras.

Y ahora cálzate las botas más cómodas y orgánicas de que dispongas, hazte con un bordón caminero de avellano dorado, coge tu antigua cantimplora de scout y unos frutos secos de proximidad y, bien abrigad@, échate a andar por las vías pecuarias, porque cada paso será un paso ecologista y, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #PiesEcologistasRadio3

El bosque habitado
Más opciones