El bosque habitado   La nueva conciencia de Félix 20/09/2020 58:58

Bienvenid@s a un bosque habitado por la nueva conciencia de Félix Rodríguez de la Fuente, más necesaria que nunca.

Decía Félix que la nueva conciencia es antigua y que, como zoólogo, se atrevía a llamar nueva conciencia extraespecífica, es decir, por encima de las fronteras y los límites de la especie. Como humanos, no preocuparnos sólo por el dolor de nuestra especie, sino también queriendo remediar el sufrimiento de los animales y de todas las especies, protegiendo la conservación de la flora, la fauna y del planeta. Y apellidaba Félix a esta nueva conciencia como cósmica: la conciencia del ser humano que se siente parte integrante del universo.

Cada un@ hemos llegado a Félix por distintos caminos. La influencia de su mítico programa “El hombre y la Tierra” ha generado más matrículas en las facultades de Biología y la creación de más edificios universitarios dedicados a estos estudios, que ninguna otra persona de nuestro país o de reconocimiento internacional. Además, de haber influido en la filosofía de vida de much@s de nosotr@s. Como dice Joaquín Araújo: las infinitas ramas de Félix. O como dice Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca hay muchos Félix en la actualidad. Seguramente tú, que escuchas este programa, también tú seas una de ellas… o lo serás.

Y en esa nueva conciencia de la tierra, el maestro, al término de su vida, andaba más dedicado a la Paleontropología. Nos cuenta Araújo que, de haberle dado tiempo, nos habría regalado una gran serie sobre las culturas primitivas, porque además se consideraba un hombre del Paleolítico. También empezó a vislumbrar, como ahora afirma Stefano Mancuso, que el futuro es vegetal. Para él, el bosque era vital. Hoy, gran parte de la Comunidad del Bosque nos hablará de la influencia de Félix en sus diferentes activismos personales o más universales. Y lo hacen como si estuviera vivo, porque está vivo, ¿verdad?

Como nos ilustra Joaquín Araújo en uno de sus libros que hemos rescatado “La voz de los animales”, publicado en 1990 por Editorial Salvat. Como nos ayuda a recordar Tachenko musicalmente. Además, las noticias arbóreas del plantabosques Natxo Blanchart, de Arriba Las Ramas, en “Las ramas arriba”, el informativo del educador ambiental y geógrafo David Gutiérrez Ferreiro de EA26 y la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Herbario Sonoro de Raúl de Tapia.

Y ahora, hijas e hijos de “El hombre y la Tierra”, hijas del lobo, hijos de los halcones y de la anaconda y del lirón careto…Amigas, amigos, estáis entrando en territorio conmovido… ¡Arriba las ramas, las ramas de Félix!

El bosque habitado
Más opciones