El bosque habitado Radio 3

El bosque habitado

Domingos de 11.00 a 12.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 05.05 UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • No hay marcha atrás. Con Mar Verdejo Coto

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El bosque habitado - No hay marcha atrás. Con Mar Verdejo - 01/03/20

01 mar 2020

Bienvenid@s a un bosque habitado por una gaviera que vigila el horizonte. Hoy te invitamos a fundirte con una activista conmovida ilustrada, poeta y paisajista, cuentacuentos y científica, una mujer ecofeminista que hace del activismo su razón de vida, al ritmo del viento de las ranas y la brisa de las olas, atravesando bosques de tierra y bosques marinos. Ella es Mar Verdejo Coto, hija del desierto y ahora también mamá Posidonia. De Almería, claro.

Dice Mar Verdejo que se ve reflejada en la naturaleza, esa naturaleza convertida en la superviviente del naufragio que hemos provocado con nuestras atroces acciones. Dice también que el falso progreso suena como los cantos de las sirenas en este baldío tiempo decrépito. Y que los piratas siguen habitando en nuestros mares; a Levante y a Poniente, que ya no visten con parche en el ojo ni pata de palo, que pasean sin escrúpulos y encorsetados por despachos, destruyendo y expoliando con voracidad el paisaje. El silencio y el viento de ese paisaje crean resistencia permanente, dando forma a la vegetación y a las rocas que cobijan a todo ser viviente y sintiente.

Ahora nos reseteamos como ecologistas activistas. Activista es el que hace, que no puede dejar de hacer a favor de la vida, o para defenderla. Y si gritamos y resistimos es porque ni el aire es tan simple ni el entorno tan desolador. Las piedras albergan vida primigenia hambrienta de rocío de la noche. Las dunas de arenas ingrávidas se detienen sobre hilos y marañas vegetales. Y las piedras caen sobre las piedras en un puzle caótico, con oquedades que se llenarán de palabras y de vida: en ellas está impresos el recuerdo y también la degradación. Añade a estas palabras de Mar Verdejo que si contemplamos con respeto el ecofeminismo, el mundo, el planeta, la tierra, la tribu y la vida estarán, de momento, en las mejores manos posibles, en los ojos con la mirada más productiva.

Ecologista es quien preserva la salud del aire, del agua, del humus, de lo que está arriba, de lo que está abajo y de lo que está en el medio. Una vez que has despertado, ya no puedes dar marcha atrás ¿Sabe la sociedad civil qué es ser ecologista de verdad? Nos asiste en esta reflexión la Revolución de L@s Conmovid@s: Arantza Leal Nebot, Raúl de Tapia que es Raúl AlcanduercaJaime Izquierdo y la propia Mar Verdejo, junto a l@s ecologistas ilustrad@s en acción de Saltamontes. También los informativos arbóreos y alados a cargo del plantabosques de la Asociación Arriba las ramas, Natxo Blanchart y la bióloga de SEO/BirdLife, Arantza Leal Nebot. Todo ello empaquetado en la revolucionaria y consciente música de Aterciopelados y Macaco y la colaboración especial de la cantante y compositora de La Chanca (Almería) Sensi Falán, que nos ha regalado una canción muy conmovida titulada “De la hoja a la raíz”. Club de la Hojarasca: Santi Francia, Amaya Prieto BarriusoÁlvaro SotoCarolina Alba Castro EstévezJosé Manuel Sebastián CampoPilar Socorro e Isabel Ruiz Lara

Así que cierra los ojos, conecta con tus iguales a través de todas las redes de las que dispongas, lanza todas tus energías y nuevas ideas, vístete de optimismo y hunde tus raíces en el humus abonado por tantas y tantas vidas de savia, desde lo más profundo y hasta allí donde siempre el cielo es azul… Sobre todo, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

ver más sobre "El bosque habitado - No hay marcha atrás. Con Mar Verdejo - 01/03/20" ver menos sobre "El bosque habitado - No hay marcha atrás. Con Mar Verdejo - 01/03/20"

Los últimos 465 programas de El bosque habitado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Juan Carlos Quintero

    Hola a todxs. Mi comentario es acerca del programa "el bosque habitado". Llevo mucho, aunque demasiado poco, tiempo oyendo este programa, y cada vez más, me emociona su contenido y la forma de difundirlo. Siendo sincero, me habéis hecho llorar muchas veces: unas por alegría, otras de tristeza, pero siempre sacando afuera emociones que a veces se van enquistando dentro y no era capaz de darles rienda suelta. Pienso que hacéis una tarea importantísima para la vida y la existencia. Sin lo que defendéis, no tendríamos ni vida ni podríamos existir. Gracias, gracias y otra vez gracias por existir y ser capaces de unir a tanta gente, que aunque parezca que no somos muchxs, si que lo somos y cada vez más fuertes de convicción y positivismo. ¡¡¡ARRIBA LAS RAMAS!!!! ¡¡UBUNTU!!

    02 mar 2020