El bosque habitado   El domingo el Monte vuelve a estar habitado 21/09/2014 58:57

Sí, porque lanzamos la mirada hacia territorios que hace mucho, mucho tiempo amaron, trabajaron y hasta tuvieron que comprar con sus pocos ingresos, hombres y mujeres de toda España. Montes que fueron presa del olvido y que ahora, los descendientes de aquellas mujeres y hombres, vuelven a recuperar su memoria y su espacio, gracias a una iniciativa Ubuntu. Estamos hablando de los Montes de Socios.

Y es que asistimos una vez más a la Revuelta al Campo, a los Montes, al mutualismo estrecho entre Naturaleza y Humanos. En esta ocasión, con el entusiasmo, la inspiración y el esfuerzo de un grupo de soñadores forestales que creen en los bienes comunales, en los modelos colectivos… Un grupo de soñadores que están haciendo realidad un sueño y que ha sido premiado por Naciones Unidas dentro del apartado las 100 mejores prácticas… Retomar antiguos oficios, rescatar la sabiduría de los mayores, retomar tradiciones insustituibles, cuidar los bosques, crear células campesinas… Volver a la casa de nuestros abuelos y aprender todo lo bueno del pasado para fusionarlo con todo lo bueno del presente… Un sueño nacido en Soria y que extiende sus ramas y raíces por toda la geografía ibérica y que se llama así, Montes de Socios. Un sueño que se va haciendo realidad y que conoceremos en profundidad gracias a nuestro invitado Pedro Agustín Medrano, de la Asociación Forestal de Soria (www.montesdesocios.es).

También nos nutrimos de las particulares tesis vitales realizadas durante años por Jaime Izquierdo, autor de la Casa de mi padre, por Oscar Prada Campaña, nuestro custodio del Territorio, por Gustavo Duch, el contador del Bosque, por el experto en indigenismo Ho Ramires, por Pedro Cáceres y Los Secretos que permanecen hoy a nuestro lado. Y, claro está, por el pintor de cámara de los árboles, Fernando Fueyo, el cronista de los árboles Ignacio Abella, por Raúl de Tapia, que es Raúl Alcanduerca, autor del herbario Sonoro y el himno Ubuntu de este programa en particular, de la mano de Sidonie.

¡Arriba las ramas!

 

 

El bosque habitado
Más opciones