El bosque habitado   Más ciudadan@s que consumidor@s. Con Ana Etchenique 16/08/2020 59:01

Bienvenid@s a un bosque habitado por la imperiosa necesidad de la lógica, el sentido común y la verdad como base para construir el futuro. Dice nuestra invitada de hoy, Ana Etchenique, que vivimos un momento histórico donde le estamos dando la vuelta a todo. Los consumidores somos el penúltimo eslabón en la cadena de consumo. El último son los residuos. Y Naturaleza y sabiduría se contemplan siempre a largo plazo. El consumo depende de nuestros hábitos y es difícil sustituirlos o eliminarlos por hábitos nuevos esenciales. Tenemos que pensar en lo común, la ética, la escala de valores, olvidarnos del pasado siglo de lo rápido, lo lejano, lo grande. Volver a lo pequeño, lo cercano, lo lento sincronizar nuestros tiempos con los del planeta y la vida. El nuevo consumo ciudadano es una imperiosa expresión de solidaridad.

Sentencia un proverbio sueco que “El que compra lo que no necesita se roba a sí mismo”. Cuenta el activista norteamericano Dennis Hayes que se siente más confiado que nunca, en que el poder para salvar el planeta reside en el consumidor individual. Para la enfermera y activista Terri Swearingen “vivimos en este planeta como si tuviésemos otro al que ir”. El teórico de la industrialización, Alan Eddison apunta que “la tecnología moderna debe una disculpa a la ecología”. Y dice el cineasta Neil LaBute que “vivimos en una sociedad desechable y es mil veces más fácil, tirar cosas que arreglarlas”.

Ana Etchenique (activista, politóloga, ecologista, fundadora de ATTAC España, patrona de Fundación Global Nature y Vicepresidenta de la CECU, Confederación de Consumidores y Usuarios) defiende que hace más falta que nunca, una pedagogía para entender la complejidad de la globalización, la conciencia del espacio (que es el planeta) y del tiempo (que es el futuro). Y ya no sólo en la voz de ecologistas y feministas. Una pedagogía cuya base educativa comienza de nuevo en la casa familiar y en la tribu. Y para empezar a diseñar esta nueva pedagogía contamos con Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Brenda Chavez, Gustavo Duch, Kofi Annan y la propia Ana Etchenique. También con el plantabosques Natxo Blanchart, de Arriba Las Ramas, en “Las ramas arriba” y con la bióloga Arantza Leal Nebot, de SEO/BirdLife, en “Volando vengo”. En el Club de la Hojarasca, las voces de José Manuel Sebastián Campo, Isabel Ruiz Lara y Jorge Barriuso. Y como banda sonora musical, una de nuestras míticas bandas: ¡Vetusta Morla!

Y ahora, como dice Brenda Chávez, simplifica, recupera tu condición de habitante del planeta y busca a todas esas personas que desean crear un impacto positivo en el planeta y en sus vidas… ¡Y que surja la explosión de la solidaridad entre los nuevos consumidores!, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones