El bosque habitado   L@s pastor@s, grandes biólog@s de campo 13/09/2020 58:57

Bienvenid@s a un bosque habitado por pastor@s. Un oficio ancestral que, como dice Laura Negro, más que un oficio, es un estilo de vida que protege el ecosistema y que modela la fisonomía de nuestros pueblos, pero cuyo relevo generacional es complicado, por el sacrificio que requiere y porque su producto es cada vez menos rentable.

Sí, este bosque ha convivido con pastor@s en trashumancia y pastor@s en descanso y, después de varias experiencias, descubrimos que nuestros pastor@s son auténtic@s biólog@s de campo. Y que, en muchas ocasiones, académicamente también. Como Felipe Molina de Las Albaidas de Córdoba, con 3000 ovejas en activo. O como Manuel Gómez Ceña, profesor también de biología, al que conocimos gracias a Montes de Socios de Soria, de la mano del ingeniero forestal Pedro Agustin Medrano Ceña.

Manuel nos habla de ovejas, de bajar a extremo, de pastores al servicio de un amo, de las jornadas de trashumancia, de camas improvisadas junto al ganado, de careo, de migas, de ordeño… pero, sobre todo, de la vida que un día tuvo sentido, cuando no existía ni la necesidad, ni la palabra "concienciación".

En España hay en torno a 90.000 pastores, 16 millones de ovejas, seis millones de cabras y nuevos profesionales del oficio, pero hubo un tiempo no demasiado lejano donde muchos pastores, nuestros padres o nuestros abuelos, eran en realidad niños. Dice Jaime Izquierdo, autor de “La casa de mi padre”, que fue a partir del verano de 1959 cuando el campo español comenzó a partirse en dos. Aquel 21 de julio de aprobó el Plan de Estabilización con el que dimos paso al conocido “milagro español” entre comillas. Lo cierto es que generó más paro y mandó a la emigración a cientos de miles de españoles. La industrialización borró de un plumazo la memoria campesina del país al desmantelar cientos de pequeñas culturas locales que las comunidades rurales habían ido construyendo con la transmisión oral de los siglos y que no tenían más registro de la propiedad que la palabra.

Hoy nos acompaña un gran hombre soriano que de niño fue pastor trashumante, y que llevaba en el zurrón libros para ilustrarse y sacar notable de media para conseguir una beca y convertir su sueño en realidad: llegar a ser, primero, biólogo, después profesor e incluso político. Y nos concienciamos con el zurrón bien cargado de textos ilustrados de Gustavo Duch, Fernando González Bernáldez, Ignacio Abella, Jaime Izquierdo, Arantza Leal Nebot, Joaquín Araújo, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Juan Mercado y el mismísimo Miguel Cervantes con el primer discurso feminista de la historia publicado en “El Quijote” en boca de la pastora Marcela.

Además las noticias arbóreas conmovidas de “Las ramas arriba” con el plantabosques Natxo Blanchart de Arriba Las Ramas y el informativo alado con la bióloga Arantza Leal Nebot de SEO/BirdLife. Y en orquestando esta experiencia biológica y pastoril la voz de Angélique Kidjo y la compañía y asesoramiento de la paisajista del alma verde, Mar Verdejo Coto.

Y ahora ponte las botas de sembrar caminos con antiguas semillas cargadas de futuro, échate el zurrón con toda tu conciencia verde a la espalda y coge el cayado que une el cielo con la tierra y todas las éticas vivas del paisanaje… Porque estás entrando en tiempo de trashumancia… Sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #PastoresBiólogosRadio3

El bosque habitado
Más opciones