El bosque habitado   Los huertos de La Almunia no tienen puertas. Con Sevegodina 04/10/2020 58:31

Bienvenid@s a un bosque habitado por huertos sin puertas y hortelan@s sin fronteras pero con tres conceptos muy arraigados: identidad, pertenencia y vínculo. Huertos como sistemas de biodiversidad cultivada. Huertas que hacen brotar semillas ancestrales o las que llegaron en la maleta de un exiliado sirio. Huertos que invitan a llevar tu país en la mochila. Huertas de libertad, como dice Gustavo Duch. Dice nuestro invitado de hoy, José Manuel Latorre Martínez, “Sevegodina”, es más fácil conectar los huertos de lo que parece y, si no, pensad en modo semilla.

Sevegodina se dice aprendiz de hortelano porque ha creado una comunidad irrefutable de hortelan@s y de ell@s ha cursado un máster en plantas, semillas, tierras y hortalizas. Ha aprendido a entrecavar, a hacer los carballones, a remudar, plantar o recoger… a hablar de la Vida y descubrir, entre esos saberes, la sabiduría de la supervivencia y de la adaptación a la tierra, como le ilustra su padre, que a la vez aprendió del abuelo.

Sí, porque instruirse en el huerto es saber de humildad y de esfuerzo, de esa prestigiosa dedicación con que la naturaleza te devuelve todo lo que tú les das: el cuidado a l@s otr@s, de identidad, pertenencia y vínculos. Y así, nos hemos ido a injertarnos en La Almunia, a tierras aragonesas, y a mutualizar con Asun Gómez, con Laura Ezquerra, con Alberto Gil, con Geles de la Red de Semillas de Aragón, con la Biblioteca de semillas de la Almunia, con la Asociación de Desarrollo Social y Cultural de la Almunia TESELA y su proyecto Familia Hortelana… Y, además, con Lahsen, Imaad, Miloud, Malika. Con Marruecos, con Argelia, con Siria… Sí, porque hoy Seve hace todo un manifiesto de esfuerzo participativo de huertas, hortelanos y palabras para la gente de Aragón y de toda España.

Y como palabras y semillas viajan y crean vínculos de vida, contamos con las reflexiones de José Manuel Latorre, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Gustavo Duch y José Antonio Labordeta. En el Club de la Hojarasca, José Manuel Sebastián y Carolina Alba. Y como banda sonora aragonesa seleccionada por el mismo Seve, Niño Gusano, María José Hernández y Labordeta. Porque la música, ya lo sabes, tiene ese poder curativo y sanador que tanto precisamos. También noticias arbóreas de "Las ramas arriba", con el plantabosques Natxo Blanchart de la Asociación Arriba las ramas y actualidad mutualista con el geógrafo y educador ambiental de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Y ahora, hunde las manos en el huerta, el ortal, el corro, el corrico, la tabla, en ese pequeño trozo de tierra, con pasión y ganas de aprender y echa raíces, raíces participativas, porque entramos en la revolución de los huertos y, como ellos, poniendo la mente al sol, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones