El bosque habitado   Una hilandera del lino en rama y flor 19/01/2020 59:04

Bienvenid@s a un bosque habitado por la planta del lino y sus linazas. Por el lino en rama y flor y por sus semillas. Y por las manos femeninas que, por los siglos de los siglos, trabajaron el lino al blando viento, el lino de sol y sombra. Y así tejieron años en los días.

Hoy reconocemos a aquellas mujeres, campesinas del lino, hilanderas del lino y sus trabajosos oficios y quehaceres ancestrales. Y lo hacemos gracias a nuestra botanófila Ana María González-Garzo, que nos presentó a Doña Salud Rodríguez Carbajo, en las preciosas tierras de Sanabria. Doña Salud, agricultora, abuela, madre y mujer fuerte que dedicó gran parte de sus días y sus noches a cultivar, recolectar, cuidar, tratar e hilar el lino. Como dice Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, vamos de los oficios del lino, de linares, linazares y linarejos.

Y es que “ya va siendo hora de rendir homenaje al trabajo y al sudor de mujeres, como nuestras abuelas y nuestras madres, que tanto trabajaron la tierra y que cargaron con la mochila a la vez de los cuidados domésticos a la sombra, en el más absoluto silencio”. Lo dice María Sánchez y nos invita a nombrarlas una a una. “A servir de altavoz para que sus voces retumben. A contar que también fueron. Que son y serán mujeres fuertes de tierra que la mayoría de las veces no pudieron elegir ni decidir”. Mujeres de espaldas dobladas, de brazos arqueados, de piernas cansadas… Mujeres… Gracias Salud, gracias Ana, gracias al mayestático femenino como nos enseñó nuestro maestro Ignacio Abella.

Con su sabiduría y como si estuviese hablando una lengua lejana o muy antigua, Doña Salud musicaliza la entrevista que vas a escuchar con palabras como la vaga, el limaraco, los copos… que si mazar, espaldar, rastrillar, urdir, chapuzar, el almagre, el huso o fuso, la tinta de medir, o ripar, cribar, llagona, caruezos, sarillos, rueca, uzquía… Al final del programa estaremos considerablemente más ilustrad@s entre madreselvas mezcladas de celosas flores de lino.

Ilustrad@s como los autores de las piezas que hoy nos enriquecen: Ignacio Abella, Ana María González-Garzo, Augusto Krause, Raúl de Tapia, Gaspar Melchor de Jovellanos y Malu Egiluz. Textos empoderados musicalmente por las bellísimas canciones de Rosa Zaragoza en su disco “A la luz de la risa de las mujeres”, título que da nombre al tema con el que abrimos este programa, seguido de las noticias arbóreas en Las Ramas Arriba, con el plantabosques Natxo Blanchart, de la Asociación Arriba Las Ramas. Club de la Hojarasca: Javier Cerezo Fernandez, Santiago Bustamante, Laura Barrachina, José Manuel Sebastián y María José Pérez Morales.

Y ahora ponte la camisa de lino blanco que aguarda en el ropero de la abuela, atraviesa la húmeda tiniebla de la lluvia, trasciende a candor como un lino recién lavado y, como escribe López Velarde, hazte oler, como el lino, a “cosa casa”. Y después deja asomar tu alma entre las flores del flotante lino, que las hilanderas engastan… Sin duda, territorio conmovido… ¡ Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones