El bosque habitado   Entrar en los círculos virtuosos. Con Brenda Chávez 01/12/2019 58:42

Bienvenid@s a un bosque que tiene que dejar de estar habitado, o al menos con otra forma de pensar y de actuar, por esa quinta parte de la población mundial que desperdicia, o desperdiciamos aún, el 80 por ciento de los recursos naturales. Es decir, que consumimos y producimos por encima de la capacidad terrestre para renovarse. Así que acudimos a Brenda Chávez, experta en consumo, experta en conciencia ecologista, experta en dar claves, exactamente 73 claves, para un consumo consciente. Objetivo: entrar en los círculos virtuosos del consumo... pero antes hay que salir del círculo vicioso en el que estamos inmers@s. Además, Brenda Chávez es una de las compañeras que integran el potente colectivo de investigación Carro de Combate. No digo más.


 

Este libro que hoy nos presenta Brenda y publicado por la editorial Debate, se titula “Al borde de un ataque de compras”, es un conjunto de principios que no hace falta aplicar con fanatismo ni a rajatabla, y que nos devuelven al sentido común que habita en nosotros, pese a que la maquinaria de la sociedad de consumo carezca, absolutamente, de mesura y nos aboque, como dice Brenda, a niveles desmedidos, a la par que absurdos y peligros. Ya deberías saberlo, "el afán de consumo es un afán de obediencia a una orden no pronunciada", como ya decía, Pier Paolo Pasolini. El cambio de mentalidad y de hábitos está en manos de la ciudadanía y su forma de consumir es una potente herramienta política, social y ambiental.


 

En este bosque nos pareció que Brenda y su forma de comunicar, con todo lo que ella sabe, era la mejor forma de prepararnos para la Cumbre Mundial sobre el Clima, que empieza el lunes 2 de diciembre en Madrid. Y como Radio 3 Suena por El Planeta, se suman a esta banda sonora ecologista con Brenda Chávez, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, el plantabosques de Arriba Las Ramas Natxo Blanchart, la bióloga de SEO/BirdLife Arantza Leal Nebot y el mejor maestro de paseos emboscados, Joaquín Araújo.

Sí, porque tod@s estamos dispuest@s a hacer la Revolución al consumo, como nos enseña el conmovido y más elegante que nunca, Coque Malla, que nos invita a cantarle al árbol, a cambiar las cosas y a poner ojos de extraterrestre, con su último trabajo "Revolución". Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo, Laura Martínez, Álvaro Soto, María José Pérez Morales y Carolina Alba Castro Estévez.


 

Y ahora rodéate de círculos virtuosos porque la unión hace la fuerza, consume por ti y por el planeta, decide vivir como piensas para no acabar pensando como vives y ten a ciencia cierta que tu capital es el tiempo, no el dinero, el tiempo de desprogramarnos, territorio sin duda conmovido.

El bosque habitado
Más opciones