El bosque habitado   Una educadora a cielo abierto: Paqui Godino 25/10/2020 59:00

Bienvenid@s a un bosque habitado por una educadora ambiental singular, una utópica vocacional que convierte los sueños con mucho esfuerzo en realidad y que, sabedora, de la urgencia de encontrar soluciones a una forma de vida insostenible, declara junto a Joseph Cornell, su maestro inspirador, a los más jóvenes héroes y heroínas de un planeta cuya salvación se conjuga siempre en futuro.

Paqui Godino es muchas cosas, es bióloga, es educadora ambiental, es responsable de una pequeña y conmovida editorial: La Traviesa Ediciones. Y es hortelana, recolectora de plantas, sociosensitiva…

En fin, Paqui está en medio de una aventura titánica para dotar de las nuevas herramientas que la educación reglada y no reglada precisa para el cambio de paradigma en estos momentos y que pasa, ineludiblemente, por destechar las escuelas, como dice Raúl de Tapia. La escuela destechada. La escuela a cielo abierto, que dice Godino.

Paqui trabaja incansablemente para que no lleguemos a ser tan solo, un día, el aire que los otros habrán de respirar, como dice Antonio Colinas en “En los prados sembrados de ojos”, editado por Ediciones Siruela. Hoy nos habita, con ese proyecto en pleno crowdfunding, que precisa la ayuda de todas y todos. Y de los colectivos vinculados con la educación en todos sus niveles y aspiraciones.

“La escuela a cielo abierto”, la escuela donde ahora toca, como anunciaba Francesco Tonucci, que los pupitres florezcan, donde niñ@s, jóvenes y también adultos, aprendan con el corazón el amor, el disfrute, el juego, la diversión la alegría y también la alegría serena que mana de la profunda conexión con la Naturaleza.

Una escuela que avive la curiosidad y el sentido del asombro, que intensifique la percepción consciente, que despierte la plena atención favoreciendo la conciencia sensorial, la pentasensibilidad y algún sentido más. https://crowdfunding.fundaciontriodos.es/la-escuela-a-cielo-abierto/2368

Una escuela donde prime la creatividad y el aprendizaje vivencial experiencial. A lado de los árboles, claro está. Gracias a Victor Rodriguez, de la Comunidad del Bosque de Villablino (Villablino, Spain), que siempre nos recuerda nuestra deuda con la Fundación Sierra Pambley y la Institución Libre de Enseñanza.

Para presentarte, en sociedad arbórea conmovida, a la "Educadora a Cielo Abierto" de la Comunidad del Bosque, contamos con los textos de Joseph Cornell, Rosa Sensat, Margarita Comas, Susana Tamaro, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca y la propia Paqui Godino Roca. En el Club de la Hojarasca, José Manuel Sebastián Campo. Y también el informativo arbóreo “Las ramas arriba”, con Natxo Blanchart de la asociación Arriba Las Ramas y las noticias aladas en “Volando vengo”, con la bióloga de SEO/BirdLife Arantza Leal Nebot. Todo ello envuelto con la banda sonora de la película “El inglés que subió una colina pero bajó una montaña”, elegida con mucha ilusión por Paqui Godino.

Y ahora, sal de casa, sal de la escuela, sal de la oficina, avanza hacia el bosque donde los árboles en asamblea ilustrada te acogerán como un aprendiz de la vida, donde las plantas y las aves y toda vida que habita la fronda te harán más sabio/savio, más sabia/savia, con uve y también con b, sabiduría destechada, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones