El bosque habitado   Contraseña, Ubuntu 05/04/2020 58:37

Bienvenid@s a un bosque más habitado que nunca por Ubuntu. Hemos decidido adoptar la Contraseña Ubuntu en pleno cambio de paradigma, dentro de la inevitable Revolución de L@s Conmovid@s que dará la vuelta a la pirámide social, que reestructurará las políticas redistributivas y modificará el poder de las decisiones en base a nuevos valores de primera necesidad, esencial dignificación, justicia social y refuerzo de las colectividades.

Sí, una vez más y más fuerte que nunca, Ubuntu. En el bosque y en la vecindad, en las relaciones humanitarias y en las solidarias interacciones necesarias, en las redes sociales y en la práctica cotidiana a nivel de individuo, de grupo, de gobiernos... Como descubrió en su día uno de nuestros maestros inspiradores en la ética de la etnia Xhosa. Pueblo al que pertenecía Nelson Mandela, y que, entre otras proezas, le permitió sobrevivir y crecer como gran persona durante 27 años en la cárcel. También le ayudó a convertirse en el líder más carismático y "eficiente" para el planeta, capaz de dejar en evidencia el Apartheid en Sudáfrica, su país, siendo él mismo negro.

Y es que Mandela, nuestro Madiba, consiguió que este bosque habitado tuviera más sentido desde el principio… La vuelta al mundo verde, al bosque, del que nunca debimos apartarnos del todo y que vuelve a recibirnos como una madre paciente. Y eso tiene que ver mucho con Ubuntu. Es mutualismo, ya lo sabes: "si ganan todos, ganas tú". Legado Mandela. Homenaje semanal al ser humano que pudo darle la vuelta al odio y convertirlo en progreso. Sabemos además, que durante sus años de prisión sobrevivió y se mantuvo con buena salud porque comenzó a cuidar plantas y verduras tras los barrotes, e incluso árboles, para toda la isla de Robben Island, llegando a decir: "Yo estoy prisionero, pero mis plantas son libres".

Y en estas fechas, de buenos deseos y grandes esperanzas que lo curen todo, necesitábamos homenajear una vez más a Mandela. Nuestro tributo de hoy cuenta con una charla con el primer español, del que tenemos noticia, que conoció personalmente a Madiba. Un pescador que tuvo la ocasión de charlar con él cara a cara. También contamos con la interpretación y adaptación de la filosofía Ubuntu al bosque, realizada por el Cronista de los Árboles Ignacio Abella, con quien hablamos. Oiremos algunos fragmentos del diario de infancia de Mandela, en la Aldea de Qunu, donde nació (incluidos en su autobiografía "Largo camino hacia la libertad") y envolviendo todo este trabajo, las reflexiones de Albert Figueras, médico español que escribió el libro "Ubuntu. Sudáfrica. El triunfo de la Concordia" (de la editorial Plataforma Editorial Actual). Y como banda sonora Ubuntu recogemos el particular homenaje a Mandela de Salif Keita.

Club de la Hojarasca, hoy formado por Esther García Tierno, Santiago Bustamante, Maria Eulate, Julio Valverde García y Álvaro Soto.

Así que torna los ojos y cierra los labios con una sonrisa de agradecimiento por la siembra enraizada de Ubuntu y de Mandela que nos habita, brotando en todos nuestros huertos emocionales, activistas y arbóreos. Extiende el corazón y la buena voluntad porque seguiremos creciendo con Mandela… Sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones