El bosque habitado Radio 3

El bosque habitado

Domingos de 11.00 a 12.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 05.05 UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El conmovido alcalde de Juzbado. Fernando Rubio

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El bosque habitado - El conmovido alcalde de Juzbado. Fernando Rubio - 02/08/20

02 ago 2020

Bienvenid@s a un bosque que ha localizado un alcalde de pueblo cosmopolita.

Un alcalde voluntario (como casi todas las alcaldesas y alcaldes de nuestros pueblos), un alcalde que es profesor de música y que toca la teorba y un montón de instrumentos antiguos de luthier, un alcalde que escribe poemas, que ha convertido su aldea en un libro abierto al paisaje con la firma y las voces de l@s grandes poetas español@s y latinoamerican@s en persona, un alcalde que ha hecho del muralismo artístico en las grandes paredes de su territorio una recuperación de la memoria y una apuesta por la identidad en colores y mensajes de esperanza. Un alcalde que va a convertir su pueblo, Juzbado, al ladito de Salamanca y a orillas del Tormes, en el Centro de Documentación Botánica más importante posiblemente de Europa (con los botanófilos Ana María González Garco y Augusto Krause) en la antigua Ermita de San Miguel. Un alcalde que hace las mieles de todo lo propuesto por Jaime Izquierdo en “La ciudad agropolitana, la aldea cosmopolita”, de Jaime Izquierdo, publicado por Krk Ediciones.

Sí, nos hacía mucha ilusión cerrar el círculo propuesto por Izquierdo con un ejemplo real e inspirador y nos fuimos con Raúl de Tapia y Manu Ars Movendi hasta Juzbado para que Fernando Rubio nos hablase de lo suyo: de su pueblo y de sus habitantes.
Juzbado es una comunidad y tiene hasta su Escuela Libre de Educación. Juzbado cuida todos los servicios necesarios para las vecinas y vecinos pero les incita a soñar y cumplir sus sueños. No más de 200 habitantes y, sin embargo, como custodios del territorio que son, hacen ruido, mejor dicho, música. Música que va a tener mucho que ver con la banda sonora de este programa, con algunas piezas del alcalde y su esposa, la soprano @Pilar Quiroga y el Grupo de Cámara La Dafne… ¡Ah y el viento que últimamente nos acompaña! Y también con la ambientación musical de la película “Un lugar en el mundo”. Enseguida, enseguidita comprenderás por qué.

Dice Fernando Rubio que los gestores locales de pequeños municipios, en particular l@s alcaldes/alcaldesas de pueblo, tienen una responsabilidad añadida en el movimiento y desarrollo de su entorno inmediato, ya que de su iniciativa depende en gran medida la existencia o no de actividades de dinamización y, en último término, las perspectivas de futuro en su localidad. Pues bien, este programa viene a dejar constancia de este propósito y lo hace con la ayuda de los textos de Garcilaso de la Vega, el propio Fernando Rubio, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca y Jaime Izquierdo, y con las voces del Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo, Esther García Tierno, Álvaro Soto, Lara López e Isabel Ruiz Lara. Todo ello con las coordenadas del Informativo Arbóreo Mutualista “Las ramas arriba”, con el plantabosques Natxo Blanchart de la asociación Arriba Las Ramas y las noticias aladas de “Volando vengo” con la bióloga Arantza Leal Nebot de SEO/BirdLife.

Y ahora deposita en la mochila el instrumento musical que te atrevas a tocar, un cuaderno de hojas delicadas para dibujar herbarios, escribir poemas y apuntar propuestas para el bien común y recorre la orilla del Tormes para ser recibido en la aldea cosmopolita de Juzbado por juzbadinas y juzbadinos, sin duda, habitantes de territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

ver más sobre "El bosque habitado - El conmovido alcalde de Juzbado. Fernando Rubio - 02/08/20" ver menos sobre "El bosque habitado - El conmovido alcalde de Juzbado. Fernando Rubio - 02/08/20"

Los últimos 475 programas de El bosque habitado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios