El bosque habitado   La ciudad agropolitana. Con Jaime Izquierdo 14/06/2020 59:02

Bienvenid@s a un bosque habitado por ciudadan@s que reconocen por fin que la solución está en retomar la idea original de la ciudad: su relación con la aldea.

Sí, porque ninguna ciudad se fundó sin esa necesaria relación con la aldea. Y ahora toca revincular nuestras ciudades con el campo periurbano y devolverle a las aldeas su función primordial de gestoras de la naturaleza. El ser humano es un ser ecológico en el territorio y un animal que hace claros en el bosque para vivir. Esta, y muchas otras lúcidas reflexiones, escucharemos hoy a Jaime Izquierdo Valiña, autor de “La casa de mi padre” y de un nuevo libro “La ciudad agropolitana. La aldea cosmopolita”, también publicado por Krk Ediciones. Hoy asistirás al primero de dos programas complementarios. Se titula así: “La ciudad agropolitana” (es decir, hacia una ciudad responsable con el campo). El segundo lo dedicaremos a la aldea cosmopolita.

Mira, este interesante libro para la nueva gestión municipal y para otras gestiones aún más ambiciosas, lo publica Izquierdo justo antes de ser nombrado comisionado para el reto demográfico del Gobierno del Principado de Asturias, aunque yo diría que lleva escribiéndolo toda la vida y luchando por equilibrar el reto demográfico también. Por esta razón no le faltan detalles ni propuestas revolucionarias. Como nuevos pactos entre las aldeas y las ciudades, contratos no inéditos en la historia que toca ahora recuperar… Y muchas más cosas.

Dice Jaime Izquierdo, escritor y geógrafo, que la Covid-19 ha venido a decirnos que vamos mal. Además, ha actuado con los mismos mecanismos que la economía moderna, es decir, “la globalización”, para convertirse en pandemia. Y en las grandes ciudades. Para llegar a más personas y hacer más daño. Pues bien, tal vez, la solución esté en cambiar de vida y repensar los modelos de distribución territorial del poblamiento. Escucha a Jaime Izquierdo y sus textos porque no tienen desperdicio. Preguntas como ¿qué pasaría si la segunda residencia se convirtiese en la primera? ¿O si nos planteamos, amén del “teletrabajo” el concepto de “tierratrabajo”?

Hoy toca reflexionar profundamente y lo hacemos además con el Herbario Sonoro de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, el informativo alado mutualista “Volando vengo” de Arantza Leal Nebot, de SEO/BirdLife y las historias del Contador del Bosque Gustavo Duch. Además, en el Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián y Julio Valverde. Y como vinculador musical, muy rural, entre la aldea y la ciudad, Rodrigo Cuevas.

Y ahora, coge las botas y el morral y lánzate al borde de tu ciudad agropolitana para emprender el camino de la aldea, dos territorios que están tan lejos y que tendrán que estar más cerca… Sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones