El bosque habitado   Catedrales de Savia. Con Raúl de Tapia 29/12/2019 58:26

Bienvenid@s a un bosque habitado por diez catedrales de savia, diez monumentos orgánicos, diez gigantes enramados y enraizados vivos, muy vivos, muy singulares, muy ancianos.
Sus formas caprichosas en unas ocasiones, su impresionante porte en otras y la siempre merecida admiración por estos ancianos testigos de nuestra historia (algunos casos superan los 500 años) configuran una ruta que desearás recorrer.

Un paseo que te acercará, por ejemplo al moral más grande de España, en San Pelayo de Guareña, o bajo los brazos de los imponentes Alcornoques de los Carreteros, en Valdelosa. La ruta visita también a los árboles monumentales de Torresmenudas, Valverdón, Juzbado, Florida de Liébana, Almenara de Tormes, San Pedro del Valle, Santíz y Zamayón. No te arrepentirás de realizar esta ruta única.

Serás nómada caminando sobre una alfombra de vida antigua que te convertirá en un ferviente de estas Catedrales Vivas… Tal vez te parezca un sentimiento novedoso, que mantiene alta la vida de la Hermandad de los Arboles. Y así es, lo confesamos, porque, como dice Franco Battiato, responsable de la banda sonora de esta sagrada ruta arbórea que te invitamos a recorrer esta mañana de domingo: es hermoso perderse en este milagro.

Vamos a pasear con los ojos y los pies y con todas las partes del cuerpo, por un sendero habitado por un jardín histórico y salvaje al mismo tiempo, que se encuentra en Béjar, Salamanca y que Raúl de Tapia, que es Raúl Alcanduerca, descubrió mientras dibujaba. Además, nos ha escrito un bello "Arboreto", como prescriptor de árboles, gran oficio, sin duda.

Así que, fijando la vista y la esperanza en sus troncos, sus raíces, sus ramas, sus hojas, que, como un bálsamo en el desierto, nos cautivan, reconoceremos nuestra pasión por los árboles, gracias también a la inspiración de nuestro Cronista de los Árboles, Ignacio Abella, José Saramago, Yerónimo Melriño, Francis Hallé y del plantabosques de la Asociación Arriba Las Ramas, Natxo Blanchart, en "Las Ramas Arriba". Tod@s ell@s perdidos en este milagro que compartimos musicalmente con Franco Battiato…

Y ahora, piérdete en el punto de fuga que convocan las venerables órbitas leñosas. Concéntrate en este gran charco de agua sobre el que llueve el tiempo. Una salpicadura de ondas vitales, donde todo es recordado… Porque como dice Alcanduerca, HAY MUCHAS VIDAS en un ÁRBOL, propias y ajenas, concéntricas y generosas. Sin duda, Territorio Conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones