El bosque habitado   Carro de combate. Los monocultivos que conquistaron el mundo 26/01/2020 59:05

Bienvenid@s a un bosque habitado por un nuevo carro de la compra y una nevera transformadora del paisaje a donde no llegan los agronegocios, las grandes escalas de exportación, los fertilizantes y fungicidas, las transnacionalizaciones agroalimentarias ni el acaparamiento de tierras. Bienvenid@s a Carro de Combate, un colectivo de periodistas de investigación de alta conciencia que no dudaron en visitar los lejanos orígenes impactados por los monocultivos que conquistaron el mundo, en América Latina, África y Asia.

Laura Villadiego y Auro Moreno, dos de las integrantes de Carro de Combate, nos ilustrarán sobre la cartografía global de los monocultivos y la expansión de las grandes industrias del azúcar, la palma africana y la soja transgénica. Y también nos invitan a seguir el hilo de las voces bajas y los cuerpos invisibilizados de los sectores subalternos. Hemos aceptado el juego del máximo beneficio sin pensar en las consecuencias y los impactos socioambientales de lo que comemos. Es hora de entender que un campesino sin tierra es un campesino sin alma, que la agricultura campesina puede enfriar el planeta, que la soberanía alimentaria como horizonte convierte la resistencia en existencia y que todo aquello que nos parece fácil no es la solución. Lo analizan en su último libro "Los monocultivos que conquistaron el mundo", publicado por Ediciones Akal, S.A. (FOCA).

Hoy, Día Mundial de la Educación Medioambiental, según nos recuerda David Gutiérrez Ferreiro de la Cobertura del Bosque, no podíamos haber elegido mejor tema que convertir nuestro consumo en un carro de combate y esperanza. Nos ayuda en esta tarea Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca. Además, contamos con las reflexiones de Ignacio Abella y las noticias arbóreas mutualistas del plantabosques Natxo Blanchart de la asociación Arriba Las Ramas. Club de la Hojarasca: Marta Iraeta, José Manuel Sebastián Campo y Edu Torres.

Todo ello con la conciencia de volver al "Origen", como el título del último trabajo conmovido con la Naturaleza de Fuel Fandango.

Y ahora, entra el bosque donde, como dice Juan Goñi, la prioridad es alimentarse, olisquea el tufillo de leve admiración y amor y cruza tu mirada con todo lo que palpita. Tal vez perciban que hoy eres un@ más, entre l@s Hij@s del Bosque, donde habita la Soberanía Alimentaria, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #CarroDeCombateRadio3

El bosque habitado
Más opciones