El bosque habitado   Los blancos almendros bordonean. Con Joaquín Araújo 09/02/2020 58:47

Bienvenid@s a un bosque habitado por la fenología conmovida porque si no, no es fenología. Habitad@s por una de las grandes obsesiones de emboscado Joaquín Araújo: ser noticiero de la vivacidad, contar los acontecimientos naturales, situados en el tiempo y el espacio con precisión. Sí, esas noticias que deberían figurar en primer lugar en los titulares de telediarios, informativos radiofónicos y portadas de periódicos nacionales e internacionales. Hoy nos ocupa divulgar el bello oficio de dar noticias, de ser noticieros de lo que más importa. Por ejemplo, vocear a los cuatro vientos, cuándo comienzan los ciclos de la vida, cuándo abren sus pétalos las flores, cuando empiezan a catar los pájaros, cuándo empieza a sudar verde el suelo fertilizado por el tiempo. Dedicado al mes de Febrero, el más adolescente de los meses, por cierto.

Quine Araújo fue el primero que consiguió emitir en directo informativos fenológicos, dando las noticias de la Natura, tanto en radio como en televisión, en esta nuestra casa RTVE. No fue fácil y, muchos años después, sigue en el empeño. Much@s recordaréis aquel directo de dos horas desde la Reserva Masai-Mara, en 1989. Pues bien, nada más empezar este programa el maestro inventa un verbo: bordonear. Porque sí, "ahora los blancos almendros bordonean". Bueno, si a eso le unes que Raúl de Tapia, que es Raúl Alcanduerca, anda buscando un ciánometro para medir el azul del cielo mientras hace “Inventario de invierno” en el Arboreto Sonoro, comprenderéis que este programa nos está pentasensibilizando mientras intentamos unir una cosa con otra, entre suspiro y suspiro.

Menos mal que nos acompañan, para darnos textura y consistencia sonora, las voces del Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo, Marta Iraeta, Gustavo Adolfo, Isabel Ruiz Lara y Charlie Faber. Además el mutualismo documental de Carmelo Martin, Gema Trigueros, Raúl Domínguez y Elena Vázquez. Contamos con las noticias arbóreas más inminentes en “Las ramas arriba”, con Natxo Blanchart de la Asociación Arriba Las Ramas y el regreso de nuestra sección de Educación Ambiental, La Cobertura del Bosque, con David Gutiérrez Ferreiro, de EA26 y Red Cántabra de Desarrollo Rural. Y para que todo estuviese empaquetado musicalmente con mucho duende fenológico, lanzamos las ramas y atrapamos al vuelo las canciones de José Manuel Díez - Duende Josele, paisano, extremeño, poeta y cantautor de los bordoneados almendros.

Y ahora amplia tus sentidos, escucha las noticias de la Natura a lo largo, alto y ancho del mundo que habitas con la piel y la mirada de la piel, que tus ojos experimenten el placer de la belleza en movimiento o quietud, atrapa las máximas de la emoción de todo lo que está vivo, y entra en modo fenológico, en actitud de emboscadura, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!​

El bosque habitado
Más opciones