El bosque habitado   Janini, un arborícola ilustrado 12/01/2014 59:09

Bienvenidos a un bosque habitado, una pasión arbórea y arboríca que tuvo lugar en España hace cien años y que, cosas de la casusalidad y la causalidad, rebrota ahora, como un regalo para la Comunidad del Bosque. Y es que en pleno espíritu contemporáneo de la Ilustración Libre de Enseñanza, un grupo de sabios de bien, ya defendían los árboles. Tanto que reivindicaban la Fiesta del Árbol, y la Sociedad de Amigos de la Fiesta del Árbol y las ganas de repoblar el arbolado, las montañas, los cauces de los ríos, las dunas y los terrenos esteparios. Hombres de ciencia, sin duda, miembros de nuestra Revolución de los Conmovidos, como Joaquín Costa, Andrés Avelino Armenteras, Ricardo Codorníu, Rafael Puig o, quien hoy nos habita, el valenciano Rafael Janini Janini.

Así que nos dejamos empujar por el entusiasmo y el saber de estos ingenieros agrónomos de montes, amantes del mundo verde ramificado y, como enanos subidos a lomos de gigantes, nos proponemos retomar y contribuir a hacer progresar sus sueños plagados de sentido común. Os proponemos un viaje en el tiempo y admirar el trabajo fotográfico pulcro, bello, científico, artístico y comprometido de Rafael Janini Janini, de la mano de sus rescatadores, los Hermanos Moya, José y Bernabé, nuestros médicos de los árboles, con quienes hablamos. Gracias a su esfuerzo, la Diputación de Valencia ha recuperado las placas positivas de sus retratos a árboles eternos. Todo un trabajo de investigación que, a lo mejor, podemos completar entre los habitantes de este bosque. Si alguien sabe o cree tener alguna pista sobre dónde pueden encontrarse las placas negativas de las fotos de árboles de Janini, no dude en comunicarse con www.imelsa.es, con la propia Diputación de Valencia o con nosotros a través del Facebook El bosque habitado, el twitter @BosqueHabitado o al correo elbosquehabitado@rtve.es .

Todo surge, hace cien años, en plena movida ilustrada, a través de la limitadísima publicación de un opúsculo, una obra científica o literaria de poca extensión, publicada por Janini con fotografías increíbles de árboles de hace un siglo. Trabajo que sigue inspirando a nuestro pintor de cámara de los árboles Fernando Fueyo en sus dibujos y en la serie Palabras Dibujadas escrita para El bosque habitado y a toda la Comunidad del Bosque.

La banda sonora de este bosque centenario baila a ritmo del charlestón propuesto por la película "El diario de Noah".

El bosque habitado
Más opciones