Efecto Doppler   Blas de Otero: el poeta de la inmensa mayoría 21/03/2021 15:38

Si Blas de Otero viviese en nuestra época podría potencialmente ser rapero y no es un decir, es un hacer que se refleja, entre otras cosas, en sus versos.

Álvaro Bravo selecciona seis poemas del poeta bilbaíno y los rapea en una base de producción propia en la que se tocan todas las facetas de la travesía poética de uno de los mejores exponentes de la poesía social.

El raportaje, además de estar aderezado con monodosis de rap, cuenta con testimonios del preso que pasó más tiempo en una cárcel franquista y que conoció a Blas a través de sus clases clandestinas en la cárcel, Marcos Ana; los profesores de Literatura Mario Hernández, Lucía Montejo y David Becerra Mayor; la compañera de vida de Blas de Otero tras el reencuentro entre ambos en los últimos años de vida del poeta y encargada de custodiar su obra completa, Sabina de la Cruz; y el periodista y amigo de García Lorca, Rafael Martínez Nadal.

Los poemas rapeados en el raportaje son "No olvides Madrid el día", de Hojas de Madrid con La Galerna; la introducción de Cántico espiritual; "Hijos de la Tierra", de Redoble de Conciencia; "En un lugar de Castilla", de Que trata de España; "Torno...", de Que trata de España; y "Penúltima palabra", de Poesía e Historia.

Este raportaje es posible gracias al archivo sonoro de RNE, al programa de Documentos RNE sobre el poeta, y a los testimonios guardados, en su día, por el periodista ausente German Sánchez.

Efecto Doppler
Más opciones