El concierto para solista y orquesta es un invento italiano que ha llegado hasta nuestros días con buena salud. Nace con Corelli y generalmente tiene 3 movimientos. Vivaldi estableció el diálogo entre solista y orquesta en un "balance de fuerzas". El modelo per soli o simplemente concierto, es el patrón que a partir de entonces se impuso y fue adoptado desde entonces por unanimidad. Los movimientos lentos de los conciertos vivaldianos tienen un esquema que todavía puede rastrearse y que mantiene la parte ‘improvisatoria’ del solista.
Antonio Vivaldi: Fabio Biondi, violín y Europa Galante
- Larghetto, Concierto en Si menor RV 390
- Largo, Concierto mi menor RV 273
- Larghetto, Concierto en Si bemol mayor RV 371
- Largo, Concierto en Re mayor RV 189
- Andante ma poco, Concierto en Si bemol mayor RV 367
- Largo, Concierto en fa mayor RV 286
J.S.Bach: Andante, Concierto al gusto italiano BWV 971
Ketil Haugsand, clave
Wolfgang Amadeus Mozart: Adagio del Concierto nº 3 en sol mayor
Vladimir Spivakov y la English Chamber Orchestra
Peter Ilych Tchaikovski: Canzonetta Andante
Concierto para violín en Re mayor, op. 35
Mariko Honda, violín, Philharmonia Eslovaka Dir. Keith Clark
Max Bruch: Adagio del Concierto de violín nº 2 op.16
Masuko Ushioda, Japan Philharmonic Sinphony Orchestra. Dir. Seiji Ozawa